¿Cuántos años tiene un lustro?

El lustro tiene 5 años,  cada cinco años pasados es un lustro.

Esta palabra proviene del latín lustrum que quiere decir limpio y puro, y tiene su significado a la ceremonia de la lustración, es decir a la (purificación) que se celebraba cada 5 años, y era la más importante de la Roma primitiva.

Origen del lustro

La definición de la palabra lustro tiene su origen en Roma aproximadamente  en el siglo VI a.c.  Cada 5 años Servio Tulio ordenó la realización de un censo poblacional, con el objetivo de conocer la cantidad de hombres disponibles al momento de defender la ciudad.

El cálculo era realizado a través de la congregación de toda la población ubicándoos específicamente en el Campo de Marte para, bajo juramento se les preguntaba algunas cuestiones personales para realizar el censo de la mejor manera y de la que arroje los resultados mas exactos.

También se efectuaba una ceremonia de saneamiento (se les rociaba con agua); a medida que pasaba el tiempo la ceremonia adquirió mayor relevancia y terminó por sustituir el censo en sí.

Cada cinco años se realizaba la celebración y debido a que el rito de saneamiento era llamado lustrum, por ello se le dio el nombre de lustro a un período de 5 años.

Significado de  la palabra “lustrum”

Como afirman los parrafos anteriores, el término  o palabra “lustro” procede del latín del sustantivo lustrum. Para ciertos lingüistas dicho vocablo procede del lustrare, lustro, lustravi, lustratum que representa la purificación a través de un sacrificio reparador. Para otros lingüistas, proviene de luere, luo cuyo significado es bañar, lavar, remarcando que cualquier saneamiento es realizado con el agua y la aparición de la s (strum) sería analógicamente con lustrum que simboliza el pantano. Además de proceder del verbo lustrar pero las costumbres y algunas creencias sostienen que la palabra significa o  representa iluminar, alumbrar y dar brillo.

Lustro

(Cada 5 años hay un lustro)