¿Cuánto tiempo tarda en degradarse el vidrio?

El vidrio aunque es un material frágil que se rompe fácilmente ante una caída, para los componentes del suelo es una tarea enorme desintegrarlo: tarda 4.000 años en degradarse.

Fabricación del vidrio

Todos los tipos de vidrios industriales se fabrican con materias primas de origen mineral, como arena, piedra caliza, carbonato de sodio y otros. La composición química del vidrio es similar a la de la corteza terrestre, por lo tanto, el agregado de desechos de vidrio al ambiente no agrega ningún componente químico que sea diferente a aquellos que existen en las rocas o en el suelo, por lo que es absolutamente no contaminante.

Material respetuoso con el ambiente

El vidrio en el transcurso de la historia ha confirmado ser uno de las materias primas de envases más respetuosos con el ambiente. Puede reciclarse en un número indeterminado de oportunidades, siendo totalmente reciclable. La naturaleza nos proporciona diferentes materias primas, para la elaboración del vidrio; las cuales se tienen por medio de un procedimiento de extracción poco contaminante y  simple. De todas maneras debe manejarse cuidadosamente la extracción de arena porque si es mal extraída puede producir erosión y contaminación.

Ventajas de utilizar envases de vidrio

  • Es un material que no contamina por ser un material químicamente inactivo.
  • Son reutilizables.
  • La materia prima es abundante, por lo que su costo de obtención es bajo.
  • No pierde su atractivo con el uso, no se oxida (a menos que se use fuera).
  • Puede abrirse y cerrarse como envase hermético.
  • El vidrio como envase retornable, el usuario lo regresa y la persona que los envasa los limpia para llenarlos con alimentos de nuevo.
  • Pueden comercializarse productos con envase no retornable o retornable.

Características del vidrio

No interfiere con las propiedades de los elementos que contiene. Además su erosión física y degradación química son lentas sin perjudicar su entorno. Para fusionar el vidrio se puede usar cualquier clase de energía.

Botella de vidrio

(El vidrio tarda 4.000 años en degradarse)

Comentarios