¿Cuánto tiempo tarda en degradarse el papel?

El “papel” tarda desde 1 año a 2 en degradarse completamente, ya que básicamente es celulosa.

Si el papel queda tirado sobre tierra en la intemperie y se encuentra en un lugar donde llueve se degradará en ese tiempo, en lugares secos suele tardar mucho mas, incluso milenios. Lo ideal para cuidar el medio ambiente es reciclar el papel.

Degradación del papel

La degradación del papel depende del suelo, si es húmedo en un año se degrada y si es un suelo seco tarda mucho más.

Está hecho de celulosa que se procesa de la tala de árboles, por eso es importante que se recicle para evitar que sigan los desmontes que afectan muchísimo la naturaleza.

El reciclado no se debe hacer para sentir la conciencia tranquila de que estamos colaborando con la degradación del medio ambiente, sino que se debe hacer para que nuestros desechos  no terminen con la naturaleza, evitando de esa forma contaminar el hábitat de animales y  de los vegetales, pues dicho desecho puede tardar según sus componentes más o menos tiempo en desaparecer.

Gran parte de los desechos están fabricados con materiales biodegradables, los que mismos pueden descomponerse en ambientes naturales por la acción de plantas, por microorganismos, animales y hongos, según de qué materiales se compongan dichos materiales.

¿Cual es el tiempo estimado de degradación del papel?

La degradación del cartón y del papel suele ser aproximadamente de un año, el problema puede aparecer debido a las diferentes tintas utilizadas en algunos de ellos.

Una colilla de cigarrillo con filtro, estando bajo el sol, puede tardar hasta dos años en desaparecer porque el filtro del cigarrillo está hecho de acetato de celulosa y  las bacterias del suelo no atacan de entrada, porque no es materia orgánica, si llueve sobre esa colilla puede desintegrarse más rápido, pero es muy contaminante.

Es importante tomar conciencia y dar a conocer todos los años que tardan cada tipo de desecho.

Degradación de otros materiales

Aquí  damos a conocer algunos de ellos y su tiempo de descomposición.

  • Un chicle tarda cinco años en degradarse
  • Una lata de aluminio, como de cerveza, gaseosas,etc. que tienen acero recubierto en barniz y estaño tardan diez años en degradarse.
  • Un envase de tetrabrick tarda treinta años.
  • Los mecheros de acero y plástico tardan entre cien a ciento cincuenta años en desaparecer, El plástico es el más resistente, las bolsas de plástico tardan ciento cincuenta años en degradarse.

(El papel se puede degradar en un año)