La bala de atletismo tiene un diámetro de entre 110 y 130 milímetros y un peso de 7,26 kilos en la categoría masculina, mientras que en la categoría femenina tiene un diámetro de entre 95 y 110 milímetros y un peso de 4 kilos.
El peso de la bala puede variar según la edad de los practicantes, siendo de 6 kg en la categoría juvenil masculina y de 4 kg en la femenina, y de 5 kg en la categoría menor masculina y de 3 kg en la femenina.
Balas de 4,
Balas de 4, 5, 6 y 7,26 kilos.

La bala -o peso, como también se la conoce- es una bola maciza de metal, por lo general de hierro o acero, que se lanza a través del aire a la mayor distancia posible. La bala debe ser lanzada con una sola mano, partiendo desde el cuello y sin que la misma pierda contacto con el cuello hasta el momento mismo del lanzamiento. Cada atleta tendrá tres intentos, más otros tres si queda clasificado entre los 8 primeros. Gana el atleta que realice el lanzamiento más largo, y en caso de haber empate se toma en cuenta el segundo mejor lanzamiento.

Atleta a punto de lanzar una bala.
Atleta a punto de lanzar una bala.

El lanzamiento de la bala se realiza desde un círculo de 2,137 metros de diámetro a un sector situado en el óvalo de la pista, un ángulo de 40°, partiendo desde el centro del círculo. Las medidas se efectúan desde el borde interno del círculo de lanzamiento hasta el punto de impacto de la bala. Después de cada lanzamiento, y solo cuando la bala haya caído, el lanzador deberá salir del círculo por la mitad posterior. Si el lanzador sale del círculo por la mitad frontal, el lanzamiento es considerado nulo.

Aquí es posible ver un lanzamiento profesional de bala:

Comentarios