Un litro de agua pesa exactamente un kilogramo.

Parece una casualidad, pero no lo es, ya que el hecho de que un litro de agua (tiene que ser exactamente pesada a 4° centígrados) fue determinada por una unidad de volumen, más específicamente un decímetro cúbico.

La definición de gramo – extraída de la Definición Internacional de Medidas dictaminada en 1795 en Francia – dice: el kilogramo es el peso absoluto de un volumen de agua pura igual a un cubo de la centésima parte de un metro, a la temperatura de fusión del hielo.

Y un cubo de la centésima parte de un metro, es un decímetro cúbico. Lo que hicieron en Francia hace más de 200 años fue estandarizar las medidas de peso, dimensión y volumen. Pero lo interesante fue que usaron una muy astuta asociación en base 10, por lo que la cantidad de agua que entra en 1 decímetro cúbico, es un kilogramo y un litro.

Cubo de un decímetro | imagen de "CubeLitre" by Cube.svg: Image created by H McKenna based on source code by Marcelo Reis.derivative work: Cristianrodenas (talk) - Cube.svg. Licensed under CC BY-SA 2.5 via Wikimedia Commons.
Cubo de un decímetro | imagen “CubeLitre” creado por H McKenna y  via Wikimedia Commons.

Entonces, gracias a que el metro es la unidad de medida que en este caso se toma respecto a un valor conocido (recordemos que el metro es la 1 parte en 10 millones de la distancia entre el polo norte y el ecuador terrestre, usando el meridiano que pasa por París) se pudo asociar y agregar la medida de masa utilizando un valor que nunca cambia y existe en todo el mundo como el agua.

Es decir, allá en Francia en 1795 necesitaban que la unidad de medida de masa pueda determinarse a partir del recién creado metro y para hacerlo “dimensionable” usaron un cubo de 10 cm x 10 cm x 10 cm y dijeron “lo que entre aquí de agua a 4° centígrados” será un kilogramo de masa.

El litro es un decímetro cúbico o también un kilogramo
(Un litro de agua es igual a la centésima parte de un metro cúbico / un decímetro cúbico / 1.000 cm3)

A partir de esta nueva medida de masa llamada kilogramo se pudieron determinar otras submedidas de masa que dependen del mismo, como la tonelada (1.000 kilogramos) y el gramo (1 parte en 1.000 de un kilogramo).

Por consecuencia, una tonelada de agua ocupa un volumen de 1 metro cúbico (1.000 decímetros cúbicos) y un gramo solamente ocupa un volumen de 1 centímetro cúbico.

 

Comentarios