¿Cuánto mide un pie?

El pie es una unidad de medida muy antigua cuyo origen, como su nombre lo indica, proviene de una medida promedio del pie humano. El pie actualmente se sigue usando en aeronaútica. Un pie mide 0.3048 metros (30,48 centímetros).

Tenemos medias de longitud mas conocidas como, centímetro, metro o kilómetros, pero en los tiempos antiguas la medida de longitud usada era el pie, basado normalmente en el pie humano. Hay diferente medias de pies en las civilizaciones antiguas, por ejemplo el pie Romano media 29,57 cm, el pie carolingio, nombrado pie drusiano o drúsico, equivalía a nueve octavos del romano, esto es, aproximadamente 33,27 cm y el pie castellano equivalía a 27,86 cm.

image_content_low_892005_20130821085908

En otros países en la actualidad se sigue utilizando la medida pie para ubicar la altura de un avión y otros vehículos aéreos, en lo países que se utiliza esta medida son Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Para la observacional de tierras y costas en el país de los Estados Unidos se una la medida llamada agrimensura, cuya longitud equivale a 30,4800609601219 centímetros.

También se encuentra el pie maderero o pie tablo, que es utilizado en las industrias de la madera, tratándose en este caso también de una unidad de volumen, la forma y medida que tiene este pie es cuadrada de 1 pie de lado y 1 pulgada de espesor. 1 pie maderero es igual a 2 359,737216 cm3.

La primera ves que se utilizo la medida pie nombrada al comienzo, fue en la civilización Sumeria, gracias a una definición de la medida encontrada en una estatua de Gudea de Lagash. Según los que mas saben, esta medida se origino en el descanso de una agotadora jornada de trabajo, el encargado de medir los bloques de piedra no era capaz de incorporarse y decidió que sería mucho más cómodo, para medir los bloques desde el suelo, utilizando los pies desde su posición

Comentarios