¿Cuánto mide el diámetro de la Tierra?

El planeta Tierra tiene un diámetro a nivel ecuatorial de 12.757 km y a nivel polar de 12.713 km. En ese orden de ideas, si se hace un cálculo entre el ancho y el alto de la Tierra, se puede notar que el planeta es unos 44 kilómetros más ancho en relación con su alto.

Diámetro de la Tierra

Previo a hacer las respectivas anotaciones sobre el diámetro de la Tierra, es importante recordar a las personas que en el momento en que se habla de diámetro, se hace alusión a la medida que se presenta en una circunferencia en relación con un segmento que pasa por el centro y sus extremos son puntos de ella.

Diámetro de la Tierra.
Diámetro de la Tierra.

Características del planeta Tierra

Es un planeta que hace parte del Sistema Solar. La Tierra es el tercer planeta en distancia respecto del Sol, del que se encuentra a 149.597.871 kilómetros. Forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos. Así mismo, es un planeta que no presenta anillos como sí ocurre con otros que comparten su posición en el Sistema Solar y tan sólo cuenta con un satélite de origen natural, es decir, la Luna.

Sistema Solar.
Ubicación de la Tierra en el Sistema Solar.

Formación de la Tierra

La Tierra se formó hace alrededor de 4.550 millones de años y recibe ese nombre en honor a la diosa griega de la fertilidad Gea, que los romanos adoptaron y llamaron en latín Terra.

Masa de la Tierra

Tiene una masa de 5.973.600.000.000.000.000.000.000 kg, una gravedad de 9.780327 m/s² y una densidad de 5,515 g/cm³, lo que la convierte en el planeta más denso del Sistema Solar.

Superficie de la Tierra

La superficie del planeta se encuentra cubierta en un 70% de agua y en un 30% de tierra firme. Presenta una temperatura media de 15 °C, por lo que el agua se encuentra en sus tres estados (sólido, líquido y gaseoso).

Movimiento de rotación y de traslación

Por sus condiciones, características y ubicación, La Tierra realiza dos movimientos importantes: rotación y traslación. Por el movimiento de rotación, la Tierra gira sobre sí misma alrededor de su eje; cada giro sobre sí misma determina un día. Por el movimiento de traslación, la Tierra gira alrededor del Sol describiendo una órbita; cada giro alrededor del Sol determina un año.

Comentarios