El área de lanzamiento de jabalina se divide en tres partes: el pasillo de lanzamientos, el arco límite y el sector de caída. En cuanto al pasillo de lanzamientos su longitud es de entre los 30 metros, hasta los 36,5 metros, con 4 metros de ancho.

Lanzamiento de jabalina: Reglamento

De acuerdo con lo estipulado en las normas del lanzamiento de jabalina, para su ejecución se requiere la ubicación del área de lanzamiento dentro de una pista de atletismo. En caso que la zona en forma de semicírculo dispuesta para el lanzamiento exceda el espacio del lugar, lo que se hará es prolongarla por la pista, por tanto se va requerir de un sector que se pueda desmontar.

Carril lanzamiento jabalina
(Lanzador en pasillo de lanzamiento)

El pasillo de lanzamiento

Ahora bien, en cuanto al pasillo de lanzamientos tiene entre 30 a 36.5 metros de largo y 4 metros de ancho, pero siempre asegurándose de conservar 2,5 metros de distancia a cada lado con respecto al área que lo contiene. El arco límite está marcado al final del pasillo de lanzamientos, es una línea de 7 cm de ancho que conserva una curvatura de 29 grados; esta línea es la encargada de señalar el área válida de desplazamiento del deportista, ya que en caso contrario se consideraría como nula la ejecución realizada.

El sector de caída

Se denomina como el sector de caída ala sección en la cual va a caer la jabalina después de ser lanzada por el atleta, se recomienda que a partir del arco límite , sea de 100 metros para competencias nacionales e internacionales, y de 80 metros para competencias menores; esta zona está demarcada con arcos de 29 grados cada 10 metros para facilitar la medición de los 4 jueces en la competición. Cada atleta estará habilitado para que pueda realizar tres intentos, en donde cada uno de ellos va a constar de 1 minuto.

Comentarios