¿A cuánto equivale un año luz?

Un año luz equivale a 9.460.800.000.000 kilómetros.

El año luz

Un año luz es una unidad de longitud utilizada en astronomía para medir la distancia que recorre la luz en un año.Este resultado se obtiene multiplicando 300.000 km/s (velocidad de la luz) por 365 días (duración de un año) y por 86.400 (segundos que tiene un día).

El término año luz carece de símbolo, aunque en inglés frecuentemente se lo abrevia con l. y. o ly, y en español con a. l. o al.

Distancia que recorre un año luz

(Un año luz equivale a 9.460.800.000.000 kilómetros)

Historia sobre la distancia de la Tierra en un año luz

Friedrich Bessel en el año 1838 realizó la primera medición célebre de la distancia a una estrella diferente del Sol, esa estrella fue Cygni y fue utilizado un heliómetro creado por Joseph von Fraunhofer. En aquella época la unidad de medida más grande era la Unidad Astronómica, pero Friedrich se percató de la necesidad de una unidad con mayor extensión para representar estas distancias.

Año 1729

En el año 1729 James Bradley estableció que la luz recorría 10210 veces más rápido que el planeta Tierra en su espacio. Un tránsito de Venus en 1769 mostró la distancia del planeta Tierra hasta el Sol y sumado a la hipótesis de Bradley permitieron el cálculo de la velocidad de la luz a 301 000 km/s, un valor no muy lejano al actual.

Dicha velocidad fue usada por Bessel para realizar un cálculo aproximado de cuánto recorrería la luz durante un año, anunciando que la distancia a Cygni era de 10.3 años luz. Es allí donde aparece por primera vez como unidad de medida el año luz, y a pesar de que hoy en día es usada más el parsec, es usada popularmente para formular las enormes distancias del espacio intergaláctico e interestelar. Un año luz entonces es una unidad de medida de longitud de 10 billones de kilómetros aproximadamente.

Comentarios