¿Cuál es la frecuencia respiratoria normal?

La frecuencia respiratoria es el número de veces que una persona respira por minuto. El tamaño del cuerpo, el peso y nivel de actividad influyen en la frecuencia respiratoria normal. Pero la edad es el factor que más se utiliza para determinar los valores normales.

Frecuencia respiratoria normal

De acuerdo con lo indicado en el anterior párrafo, para hablar de una frecuencia normal al respirar, hay que considerar una serie de factores que van a influir en el cómo se determina ese valor. A continuación damos una serie de indicaciones para estimarlo según sea la edad.

Frecuencia respiratoria normal por edad

  • Recién nacido: alrededor de 40-60 respiraciones por minuto.
  • Niño (de 1 a 7 años): 25-30 respiraciones por minuto.
  • Pre Adolescente: 20-30 respiraciones por minuto.
  • Adolescente: 18-26 respiraciones por minuto.
  • Adulto: 12-20 respiraciones por minuto.
  • Adulto mayor de 65 años: 12-28 respiraciones por minuto.
  • Anciano mayor de 80 años: 10-30 respiraciones por minuto.

Medición de la frecuencia respiratoria

La frecuencia respiratoria se debe medir cuando la persona está en reposo -ya sea sentada o acostada- y consiste simplemente en contar el número de respiraciones (inhalación y exhalación) durante un minuto, contando las veces que se eleva su pecho. En ese orden de ideas, no es un proceso complejo, sino que sólo requiere de concentración y de ir contando con exactitud el comportamiento del organismo en ese rubro.

Para controlar la respiración, se debe contar los movimientos respiratorios -inspiración y espiración- como una sola respiración.
Para controlar la respiración, se debe contar los movimientos respiratorios -inhalación y exhalación- como una sola respiración.

Sugerencias para medir la frecuencia respiratoria

Para medir la frecuencia respiratoria es conveniente que la persona no esté consciente de que se la está viendo respirar, ya que tienden a cambiar el ritmo de la respiración cuando tienen conciencia de ello. Por tal motivo, generalmente la frecuencia respiratoria se mide inmediatamente después de tomar el pulso, mientras aún se sigue sosteniendo la muñeca de la persona.

La persona no debe saber que se le está contando las respiraciones.
La persona no debe saber que se le está contando las respiraciones.

Posibles alteraciones de la frecuencia respiratoria

Numerosos factores pueden alterar la frecuencia respiratoria normal, como la práctica de una actividad física, la actividad sexual, la fiebre, las hemorragias, ciertos medicamentos, alguna enfermedad que afecte al sistema respiratorio, entre otros. Estas alteraciones son la bradipnea (frecuencia respiratoria menor a 10 respiraciones por minuto) y la taquipnea (frecuencia respiratoria mayor a 20 respiraciones por minuto).

Comentarios