¿Cuantas provincias tiene Argentina?

El territorio argentino está dividido en 23 provincias.

Las provincias argentinas reciben el nombre individual de Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Tierra del Fuego y Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal.

Son 23 los estados federados que conforman la Nación a los que llamamos provincia,cada una de ellas se auto gobiernan, redactan sus propias constituciones, y tienen poderes ejecutivos legislativo y judicial propios, incluyen sus propias políticas provinciales. De las cuales catorce son históricas , las otras nueve fueron creadas posteriormente.

¿Cuando se crearon las provincias?

A partir de la Revolución de Mayo de 1810,mediante pactos provinciales fueron definiendo sus fronteras.

En el 1953 las provincias de , Catamarca, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Salta, La Rioja, San Juan, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero y Tucuman reunidas en congreso constituyeron la República Argentina.

En el año 1960 se incorpora la provincia  de Buenos Aires.

El Congreso Nacional crea posteriormente las nueve provincias restantes en 1955 Chaco y La Pampa, Misiones en 1953, en año 1955 Formosa, Neuquen, Rio Negro, Chubut y Santa Cruz y en 1990 Tse incorpora Tierra del Fuego ,Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Quedando así conformadas las 23 provincias actuales .

La ciudad Autónoma de Buenos Aires no forma parte de ninguna provincia hasta 1880 perteneció a la provincia de Buenos Aires hasta que fue nacionalizada para ser Capital Federal y tiene un régimen autónomo especial desde 1954.

Las Competencias Provinciales.

Las provincias administran justicia sobre las  personas y las cosas que no sean de competencia federal con sus tribunales y sus propios códigos reglamentados, también se encargan de los sistemas de salud y educativo están bajo su mando.

Las provincias regulan el régimen municipal y se organizan según sus intereses, también eligen sus poderes ejecutivo y legislativo determinando libremente su régimen pudiendo de esa forma celebrar entre si toda clase de convenios de tipo judicial, económico o social, con conocimiento del Congreso federal legislativo y sin necesidad de su aprobación.

El gobierno federal no esta autorizado a intervenir en asuntos de política domestica de  las  provincias ,solo están habilitados para intervenir el Poder Ejecutivo en el caso de asegurar la forma de gobierno republicana o repeler algunas invasiones extranjeras pero con acuerdo del Congreso Nacional.

Mapa de Argentina

 

(Mapa político de la Argentina)

Comentarios