El estadio Alberto J. Armando tiene una capacidad máxima de 57.503 espectadores, aunque está habilitado para 49.000 con las nuevas reglamentaciones de la FIFA y la “obligación” de que todos los asistentes estén sentados.

Mejor conocido como “La Bombonera” o “el estadio que no tiembla, sino que late”, el estadio de Boca Juniors fue inaugurado el 25 de mayo de 1940 en un partido que Boca le ganó a San Lorenzo de Almagro. Durante varios años solo se lo conoció como “La Bombonera” hasta que en 1963 se lo bautizó como “Estado Emilio Cichero”, quien fuera el presidente del club cuando comenzó a construirse el estadio.

La cancha de Boca Juniors se encuentra en el mismo lugar desde 1916 (rodeado por las calles Brandsen, Del Valle Iberlucea,  Aristóbulo del Valle y las vías del Ferrocarril Sud) y desde 1922 hasta que el actual estadio fue construido tuvo una cancha con tribunas de madera.

primer-estadio-de-boca-juniors

El estadio de cemento tiene una curiosa forma de “D”. Ya que la zona de palcos es recta debido a que la calle lindante no le permite extender las tribunas.

La bombonera: ¿Por qué la bautizaron de esta manera?

La anécdota sobre el “sobrenombre” del estadio de Boca Juniors es bastante curiosa . Resulta que mientras estaban en pleno diseño del estadio, en el estudio de los creadores se enteraron que Viktor Sulcic cumplía años y sus compañeros de proyecto le regalaron una caja de bombones.

Fue muy gracioso para todos ellos encontrarse conque los bombones tenían un parecido muy grande con los bombones, llevando a pensar a Sulcic que había sido adrede, pero no, entre risas, comenzaron a llamarle “Bombonera” al proyecto, pero no quedó ahí sino que trascendió y se hizo popular.

Una imagen aérea de la construcción de la actual cancha "de cemento" de Boca Juniors.
Una imagen aérea de la construcción de la actual cancha “de cemento” de Boca Juniors.

El estadio de Boca Juniors se mantuvo casi sin modificaciones hasta el año 1996, donde el por entonces presidente Mauricio Macri encabezó una importante reestructuración del estadio. Se demolieron los palcos (donde estaban los carteles) y se construyeron palcos nuevos y pequeñas tribunas para socios e invitados. También en gran parte del estadio se emplazaron asientos con la idea de satisfacer los requerimientos de la FIFA. La capacidad se elevó hasta 57.503 personas, aunque se dice que más de una vez la cantidad de asistentes superó los 60.000.

Se dice que en partidos clave la capacidad del estadio supera los 60000 espectadores.
Se dice que en partidos clave la capacidad del estadio supera los 60.000 espectadores.

A fines del año 2000, el estadio fue rebautizado como “Alberto José Armando”, el cual fue presidente del club durante una gran cantidad de años (aproximadamente desde 1950 hasta 1970).

¿Van a hacer un nuevo estadio de Boca Juniors?

Boca es uno de los clubes con mayor cantidad de socios de Argentina y la mayoría no puede asistir al estadio porque no hay lugar. Es por eso que el club se está planteando construir un nuevo estadio con mayor capacidad. Se habla de un estadio de alrededor de 90.000 espectadores emplazado en una zona cercana al actual, pero a su vez existe una grandísima cantidad de gente allegada al club que no quiere ni siquiera escuchar la idea de que La Bombonera deje de ser el estadio debido a lo que genera tanto en los jugadores e hinchas del club como también en los adversarios.

Solo el futuro podrá decir lo que va a pasar con el actual estadio.

 

Comentarios