¿Cuáles son las partes de una carta?

Toda carta está compuesta por 7 partes fundamentales y son: fecha, encabezado, saludo, introducción, cuerpo, despedida y firma.

La carta

Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (conocido como remitente) y enviado a un receptor (conocido como destinatario). Normalmente el nombre y la dirección del destinatario se colocan en el frente del sobre de la carta, y el nombre y dirección del remitente se colocan en el reverso del sobre.

Comúnmente, las cartas son escritas en papel y enviadas así a los destinatarios, pero el avance de la tecnología permite que también puedan enviarse a través de Internet.

Partes de la carta

Las partes de una carta son:

  • Fecha: Toda carta debe iniciarse con la fecha en la que fue redactada, la ubicación de la fecha puede ser en el margen derecho u izquierdo, aunque usualmente suele colocarse en este último. Junto a la fecha se debe escribir el lugar desde donde se envía la carta.
  • Encabezado: El encabezado es la segunda parte de una carta. Su uso es imprescindible ya que en él se debe colocar información relevante como el nombre de la persona a quien va dirigida la carta, y debajo del nombre, debe colocarse el cargo que ocupa esa persona u alguna otra referencia. Es tradicional terminar el encabezado con la palabra “Presente”.
  • Saludo: Se debe saludar de manera cortés a la persona a quien dirigimos la carta.
  • Introducción: El primer párrafo de la carta es llamado introducción, aquí se debe colocar los aspectos que serán tratados en la carta sin ahondar en ellos de forma profunda.
  • Cuerpo: Es, sin duda, la parte principal de la carta; aquí se debe incluir los motivos o razones por las cuales se escribe la carta. Se recomienda ser claros y concisos para que la transmisión de ideas sea eficiente.
  • Despedida: Pequeño párrafo de cortesía con el que se da término a la carta.
  • Firma: La firma debe ser clara, o en sustitución puede llevar el nombre de la persona que escribe la carta, el cargo y el número de identificación. Esta es la parte de la carta que le da validez a la misma.
Modelo de carta con sus partes.
Modelo de carta con sus partes.

Comentarios