José de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, actual provincia de Corrientes, Argentina; aunque en la fecha, Yapeyú estaba constituída como un virreinato.

José de San Martín

José Francisco de San Martín y Matorras fue un militar que tuvo protagonismo en el desarrollo de las luchas en busca den la independencia de países americanos logrando que países como Argentina, Chile y Perú sean libres.

Nació el 25 de febrero de 1778, en épocas del Virreinato del Río de la Plata, específicamente en la Reducción de Yapeyú, territorio que actualmente pertenece a la República Argentina y murió en Francia el 17 de agosto de 1850 a la edad de 72 años. Actualmente sus restos descansan en la Catedral metropolitana de Buenos Aires.

Casa donde nació San Martín.
Casa donde nació San Martín.

¿Quiénes fueron sus padres?

Sus padres fueron Juan de San Martín (nacido en la provincia española de Palencia e hijo de Andrés de San Martín e Isidora Gómez) y Gregoria Matorras del Ser (nacida en la provincia española de Palencia e hija de Domingo Matorras y María del Ser Gregoria Matorras).

Juan de San Martin
Juan de San Martin y Gregoria Matorras: Los padres de San Martín

Su casamiento y los hijos

San Martín se casó el 12 de septiembre de 1812 con María de los Remedios de Escalada, cuando él tenía 34 años años y ella tan sólo 15. Fruto de ese amor nació, el 24 de agosto de 1816 en Mendoza, Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, su única hija.

asdad
Mercedes Tomasa, la única hija de San Martín

En la actualidad existe una gran cantidad de libros que se enfocan en José de San Martín y en los logros que alcanzó en sus años militares; además, hay una cantidad considerable de películas con nacionalidad argentina que recrean la vida del General Don José de San Martín.

También, la imagen de José de San Martín fue impresa en billetes de varias denominaciones y de circulación nacional en la República Argentina como homenaje a los logros alcanzados por el famoso libertador.

Comentarios