José Francisco de San Martín fue posiblemente uno de los militares más importantes de la historia de Argentina, Chile y Perú ya que gracias a el y a sus campañas se logro la independencia de dichos países.

Nace en Yapeyú en 1778, más precisamente el 25 de febrero, para el año 1784 cuando tenia solamente seis años, se va con su familia hacia Cádiz, España. Para luego ir a vivir a la ciudad de Málaga en donde comenzaría sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y luego en la Escuela de Temporalidades de Málaga todo esto en el año 1786. Más adelante logra ingresar y formar parte del ejército español, para comenzar una carrera en el Regimiento de Murcia. A combatido en el norte de África, también en contra de la dominación napoleónica de España y a la vez participo en batallas como la de Bailén y La Albuera.

En el año 1812 alcanza el grado de teniente coronel con 34 años y vuelve para Buenos Aires en donde se pone a disposición de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El fue el responsable de crear el Regimiento de Granaderos a Caballo, con quienes logro ganar el combate de San Lorenzo. Luego tuvo que remplazar a el general Manuel Belgrano en el Ejército del Norte como jefe del mismo, en este lugar fue donde armo su plan que luego lo llevo al triunfo patriota en la guerra de la independencia hispanoamericana.

San Martín cruzando la cordillera de Los Andes.
San Martín cruzando la cordillera de Los Andes en su misión libertadora.

Luego fue nombrado gobernador de Cuyo, se hizo cargo del Ejército de los Andres, cruzo la cordillera de los Andres y logro liberar a Chile, luego de ganar la batalla de Chacabuco y Maipú. Gracias a la flota que había sido organizada y financiada por Chile y siguiendo las ordenes del Senado de Chile atacan el centro de poder español que estaba en la ciudad de Lima, luego de salir victorioso se declara la independencia de Perú en el año 1821.

José de San Martín murió a las tres de la tarde del 17 de agosto de 1850, en la ciudad francesa de Boulogne Sur Mer.

San Martín falleció a la edad de 72 años de edad, inmerso en la pobreza total y exiliado de su amado país (Argentina), a quién liberó de las tropas imperialistas de España. Además de Argentina, San Martín liberó a Chile y Perú.

Comentarios

Compartir
Artículo siguiente¿Por qué en el espacio no se puede respirar?
Docente. Informático desde que tengo memoria y editor ¿en jefe? de Tecnovortex y Microrespuestas desde sus orígenes. Fotógrafo amateur, audaz cocinero y fanático de los juegos de fútbol desde el Goal 2. Proyecto de runner.