Domingo Faustino Sarmiento murió el 11 de septiembre de 1888 en Asunción del Paraguay. Por eso mismo desde el año 1947 se festeja el día del maestro en toda América Latina el 11 de septiembre.

Domingo Faustino Sarmiento nacio en San Juan pertenecientes a las provincias unidas del Rio de la Plata el 15 de febrero de 1811.

Domingo Sarmiento
Retrato de Domingo Faustino Sarmiento

¿Que dia murio Sarmiento?

El 11 de septiembre de 1888 Domingo Faustino Sarmiento fallece y por eso en el año 1947  la conferencia interamericana de la educacion estableció como fecha de homenaje al  educador mas grande que tuvo latinoamerica.

Se desempeño como político, escritor, docente, periodista, militar y también estadista argentino. Fue gobernador de la provincia de San Juan desde el año 1862 hasta 1864 y llego a ocupar el cargo del ejecutivo como presidente de la nación desde el año 1868 y 1874. Luego se postulo y gano las elecciones para ser senador nacional por la provincia de San Juan desde 1874 a 1879, y su ultimo cargo fue como ministro del interior en el año 1879.

Sarmiento se destaco por hacer incapie en la lucha por la educación publica, ademas de contribuir al progreso científico y cultural de la Argentina.

Domingo Sarmiento militar
Domingo Sarmiento militar

Educación y familia

Sarmiento era hijo de Jose Clemente Cecilio Quiroga Sarmiento y de Paula Zoila Albarracin Irrazabal. Su nombre real era Faustino Valentin Quiroga Sarmiento, y segun algunas historias sostienen que el nombre de Domingo se le habría adjudicado después porque en realidad ese nombre no figuraba en la partida de nacimiento.

Faustino o Valentin como lo llamaban sus amigos comenzó a escribir a los cuatro años, cuando su papa y su tío lo incentivaron a que se desarrolle mucho antes que sus demás amiguitos. En el año 1816 Sarmiento ingresa a una Escuela de la Patria que habían sido fundadas por los gobiernos que habían provocado la revolución. En el año 1821 Sarmiento finaliza con sus estudios y comenzó con la tramitación para obtener una beca y poder estudiar en el colegio de ciencias morales en Buenos Aires, pero la beca no le fue otorgada porque solamente se las podían conseguir por contactos o por sorteos, por ese motivo debió quedarse en San Juan sin poder continuar con sus estudios.

¿A que se dedico ?

Después de fracasar con el intento de salir becado, comenzó a asistir a un autodidacta y uno de sus conocidos que era ingeniero lo ayudo  a prepararse con las matemáticas y su tio con el latin y la teología, también aprendió francés pero por sus propios medios, sin la ayuda de nadie.

¿Cual fue el primer trabajo de Sarmiento?

En el año 1823 comenzó a trabajar como asistente de Victor Barreau en la oficina de topografia de San  Juan.

¿Cuando fundo la primer escuela?

En el año 1825 el tio de Sarmiento fue desterrado a San Francisco del monte en la provincia de San Luis y Faustino lo acompaño por eso en la actualidad el lugar se llama San Francisco del monte de oro homenajeando al fraile y al maestro. Fue alli donde fundaron la primer escuela.

Comentarios