¿Por qué el 13 de abril se celebra el Día del kinesiólogo?

Todos los 13 de abril se celebra, en Argentina, el Día del kinesiólogo ya que el 13 de abril de 1937 se creó la primera Escuela de Kinesiología del país, en la Universidad de Ciencias Médicas de Buenos Aires.

Declaración de tan memorable dia

Su director fue el Dr. Octavio Fernández, a quien se lo considera el padre de la de kinesiología argentina. Por el Decreto 8648 del año 1948, con las firmas de Juan Domingo Perón y Ramón Carrillo, se declaró el 13 de abril como “Día del kinesiólogo”.

El Dr. Octavio Fernández, además, creó la Asociación Médica de kinesiología, hoy Sociedad Argentina de Medicina Física y Rehabilitación. Aquella Asociación de kinesiología imprimió la primera revista de kinesiología, dictó cursos, organizó congresos y fueron 35 médicos los primeros kinesiólogos que se especializaron allí.

Médicos atendiendo pacientes(La kinesiología es la disciplina del área de la salud que interviene en la evaluación, prevención, conservación, tratamiento y recuperación de la capacidad física de las personas)

Una ciencia la kinesiología

Es una ciencia que se ocupa del movimiento corporal del ser humano, pero desde un punto de vista terapéutico. El kinesiólogo se ocupa principalmente de la rehabilitación post trauma y encamina al paciente a una re adaptación, a través de la ejercitación propuesta por el especialista. Esta ciencia va de la mano con la fisioterapia, debido a que ambas disciplinas se ocupan de la rehabilitación del cuerpo humano.

Generalmente se requiere de la asistencia de un kinesiólogo durante las etapas post y pre operatorias, por ello hablar de la organización del trabajo se puede decir que es el médico el que atiende al paciente, después recibe atención de un fisioterapeuta y finalmente el kinesiólogo se ocupa de re adaptar el movimiento normal para el paciente, realizar el proceso de rehabilitación y luego re insertarlo a su ambiente normal.

Una ciencia que no trabaja sola

Es indudable que la kinesiología como ciencia no se vale sola pues utiliza algunos conocimientos de la biomecánica, anatomía y la fisiología, entre otras. Además se puede afirmar que dentro de esta ciencia existen diferentes ramas de aplicación que van desde pacientes directos, la kinesiterapia hasta la kinefilaxia, que intermedia en la prevención de enfermedades que tienen que ver con tendencias posturales patológicas o posturas.