¿Por qué el 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folklore?

El 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folklore en homenaje al arqueólogo británico Wiliam John Thoms, quien el 22 de agosto de 1846 creó la palabra “folklore” con la unión de dos voces inglesas: “folk” (pueblo) y “lore” (saber), que hace referencia al “saber del pueblo”.

¿Que es el folklore?

El folklore es el conjunto de tradiciones, costumbres, creencias y creaciones artísticas que forman parte de la cultura de un país, pueblo o región. La danza, la música, la vestimenta, la comida, las leyendas, los mitos, las artesanías – entre otros – forman parte del folklore. Es compartido por la población y transmitido de generación en generación. Cada lugar se caracteriza por tener su folklore, que lo hace único. El folklore se manifiesta con toda su grandeza y riqueza en las fiestas patronales o tradicionales de un pueblo o región.

folklore-argentino(El gaucho es la imagen típica del folklore argentino)

Origen del término Folklore

El arqueólogo de origen inglés William John Thoms fue el creador de la palabra “folklor”, el 22 de agosto del año 1846. Se deriva de “folk” (gente, pueblo, raza) y de “lore” (ciencia, saber) y se distingue con este término el “saber popular”. Esta fecha coincide en Argentina con el natalicio de Bautista Ambrosetti, ampliamente conocido como padre del saber folklórico.

Primera revista dedicada al Folklore y primer congreso

“Folklore Record” fue la primera revista de corte científico, se publicó  entre los años 1878 y 1882 por la Folklore Society de Londres-Inglaterra (institución que nace a finales de ese siglo). En la ciudad de Buenos Aires en el año 1960 se celebró el Primer Congreso Internacional de Folklore, el evento estuvo presidido por Augusto Raúl Cortazar, representantes de 30 países asistieron a la conferencia donde fue instaurado el Día del Folklore el 22 de agosto.

Importancia del folklore

El folklore representa la forma más directa de conocer a profundidad un pueblo; a través del pueblo se puede investigar, como piensa y como es toda la gente de manera sincera y natural. Lo que es verdaderamente importante, sobre todo para las personas que diseñan y desarrollan programas culturales y técnicos con los lugareños. Un pueblo con personalidad y sano de espíritu practica de manera activa distintas manifestaciones folklóricas propias.