¿Cómo se clasifican los vertebrados?

¿Cómo se clasifican los vertebrados?

Los vertebrados son animales que poseen un esqueleto interno con columna vertebral, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento.

Se clasifican en cinco grupos:

  • Mamíferos: tienen el cuerpo cubierto de pelo, que les ayuda a mantener una temperatura constante (sangre caliente); los mamíferos que viven en el agua no poseen pelos, por lo tanto, cuentan con una capa de grasa bajo la piel que les ayuda a conservar el calor. Son vivíparos, es decir, que nacen del cuerpo de la madre, y se alimentan de leche materna cuando acaban de nacer. Respiran por pulmones y pueden vivir dentro o fuera del agua (siendo la mayoría terrestres).
  • Aves: tienen el cuerpo cubierto de plumas, que les ayuda a mantener una temperatura constante (sangre caliente). Son ovíparos, es decir, que nacen de huevos (con cáscara). Las extremidades anteriores están transformadas en alas y el esqueleto es muy ligero, ya que los huesos son huecos, lo que les facilita volar. Son animales aeroterrestres y respiran por pulmones.
  • Peces: tienen el cuerpo cubierto de escamas, y su temperatura es variable, ya que depende de la temperatura del agua en que se encuentren (sangre fría). La mayoría de los peces tienen esqueleto óseo, con huesos en forma de espinas; el resto tiene esqueleto cartilaginoso, formado por cartílagos. Respiran por branquias y son ovulíparos, es decir, que nacen de huevos (sin cáscara).
  • Anfibios: tienen el cuerpo cubierto  por una piel desnuda y húmeda, y su temperatura es variable (sangre fría). Son ovulíparos, es decir que nacen de huevos (sin cáscara). Las crías nacen en el agua y respiran por branquias; los adultos viven en la tierra y en el agua, y respiran por la piel y los pulmones.
  • Reptiles: tienen el cuerpo cubierto de escamas y su temperatura es variable (sangre fría). La mayoría son ovíparos, es decir, que nacen de huevos (con cáscara). Su esqueleto es óseo y respiran por pulmones.

Vertebrados

(Los perros, al ser mamíferos, son animales vertebrados)

¡Valora el artículo!

Comentarios