¿Cuáles son las formas de transmisión del calor?

La transmisión de calor es el paso de energía calórica desde un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura. En lo que respecta a las formas en que se transmite son: conducción, convección y radiación.

Formas de transmisión del calor

De la misma manera en como se ha clarificado en el punto anterior, son tres las formas que se dan para que se transmita el calor, las cuales son, conducción, convección y radiación. A continuación se especifica en detalle las características de cada una de ellas.

Conducción

En este caso se hace alusión a un tipo de transferencia de calor que se manifiesta principalmente en los cuerpos sólidos y se caracteriza por el pasaje del calor desde los puntos de mayor temperatura hacia los de menor temperatura, sin desplazamiento apreciable de materia.

En ese orden de ideas, la conducción continúa hasta que los cuerpos alcanzan la misma temperatura, es decir, hasta que logran el equilibrio térmico. La transmisión de calor puede producirse de una parte a otra del mismo cuerpo o de un cuerpo a otro en contacto con él. Un muy buen ejemplo que se da en la vida cotidiana cuando se está en la cocina es el de una cuchara metálica en la taza de té.

Convección

En este caso se trata de una transferencia de calor que se produce en los fluidos (líquidos y gases) por un movimiento real de la materia. Este movimiento se origina por la disminución de la densidad de los fluidos con el aumento de temperatura (los hace más livianos), que produce un ascenso de los mismos al ponerse en contacto con una superficie más caliente y un descenso en el caso de ponerse en contacto con una superficie más fría. El ejemplo para esta ocasión consiste en observar a los calefactores dentro de la casa.

Radiación

Es la forma de transmisión en la que el calor pasa de un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura, sin que entre ellos exista un vínculo material. Esto indica que el calor se transmite en el vacío, en forma de ondas electromagnéticas denominadas comúnmente radiación o energía radiante. Un ejemplo claro en la actualidad es el de la energía solar.

Formas de transmisión del calor.
Formas de transmisión del calor.

Datos significativos sobre la conducción del calor

Jean Baptiste Biot en el año 1804 formuló las leyes de la conducción térmica, las mismas se basan en la investigación empírica. Luego en 1820 junto a Savart, demostraron que la fuerza magnética de una corriente magnética se podía expresar. Jean Baptiste Joseph Fourier nacido en 1768, estudió la teoría matemática de la transferencia de calor por conducción, constituyendo la ecuación diferencial y solucionándola con el uso de infinitas series de funciones trigonométricas, las cuales son conocidas hoy como “series de Fourier”. En el año 1822 llega  a publicar “Théorie analytique de la chaleur”. Pierre Laplace junto a Lavoisier cuya teoría del calórico conllevaban, logró determinar el calor específico de diferentes sustancias. La ecuación de Laplace es una de las que manejan el fenómeno de transferencia de calor por conducción.

Comentarios