Los invertebrados son animales que carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado, aunque muchos de ellos tienen un esqueleto externo que los protege.

Los animales invertebrados se pueden clasificar, según:

– SI TIENEN ESQUELETO INTERNO:

  • Artrópodos: tienen patas articuladas y un cuerpo segmentado rodeado de un exoesqueleto de quitina. Viven tanto en ambientes acuáticos como terrestres, y agrupa al mayor número de invertebrados. Se dividen en: insectos (tienen tres pares de patas), arácnidos (tienen cuatro pares de patas), crustáceos (tienen cinco o diez pares de patas) y miriápodos (los que tienen un solo par de patas por segmentos: ciempiés, o los que tienen dos pares de patas por segmento: milpiés).
El saltamontes, al ser un insecto, es un artrópodo.
El saltamontes, al ser un insecto, es un artrópodo.

– SI NO TIENEN ESQUELETO INTERNO

  • Moluscos: tienen el cuerpo blando, generalmente protegido por una dura concha. Viven en ambientes acuáticos o terrestres muy húmedos. Se dividen en gasterópodos, cuando tienen la concha externa formada por una sola pieza (caracoles) o no tienen concha (babosas); bivalvos, cuando tienen la concha externa articulada en dos piezas (mejillón, almeja); o cefalópodos, cuando tienen concha interna (pulpo, calamar).
El caracol es un molusco.
El caracol es un molusco.
  • Poríferos: tienen el cuerpo en forma de saco, y sus paredes están atravesadas por una gran cantidad de poros. Son muy sencillos, sedentarios y viven en medios acuáticos. A este grupo pertenecen las esponjas.
Las esponjas son poríferos.
Las esponjas son poríferos.
  • Celentéreos: tienen tentáculos urticantes con los que capturan sus presas luego de paralizarlas con los cnidoblastos (líquido tóxico). Son animales acuáticos, y viven sujetos al suelo del mar como los pólipos, o tienen vida libre como las medusas.
Las medusas son celentéreos.
Las medusas son celentéreos.
  • Equinodermos: tienen el cuerpo en forma de estrella o esférico, cubierto por una especie de caparazón formado por placas calcáreas (estrella de mar) o por espinas (erizo).
Las estrellas de mar son equinodermos.
Las estrellas de mar son equinodermos.
  • Platelmintos: son los llamados “gusanos planos”. Tienen cuerpo alargado, y poseen un sistema nervioso muy sencillo. Algunos tienen vida libre, como las planarias, y otros son parásitos, como la solitaria.
Las planarias son platelmintos.
Las planarias son platelmintos.
  • Nematodos: tienen forma de gusano cilíndrico, pero con el cuerpo no segmentado. Algunos tienen vida libre y otros son parásitos, como las lombrices intestinales.
Las filarias son nematodos.
Las filarias son nematodos.
  • Anélidos: tienen forma de gusano alargado, con cuerpo cilíndrico dividido en segmentos o metámeros. Pueden vivir en medios acuáticos y en medios terrestres (lombrices de tierra, sanguijuela).
Las lombrices de tierra son anélidos.
Las lombrices de tierra son anélidos.

 

¡Valora el artículo!

Comentarios