¿Con qué países limita México?

Situado en la parte meridional de América del Norte, México limita al norte con Estados Unidos, al sureste con Belice y Guatemala, al este con el Golfo de México y el Mar Caribe, y al oeste con el océano Pacífico.

Superficie de México

La superficie mexicana ocupa una extensión cercana a los 2 millones de km², que lo colocan en la decimocuarta posición entre los países más extensos del mundo. En este territorio habitan más de 109 millones de personas, por ello se trata de la nación hispanohablante con mayor población.

México

(México limita con tres países)

Cultura de México

La cultura de México mezcla elementos de distintas etapas desde aspectos del período colonial, prehispánico hasta la era moderna. Gracias a sus 52 pueblos indígenas la riqueza cultural de México se alimenta, estos pueblos son los sucesores de las antiguas sociedades prehispánicas, que hablan otras lenguas como el náhuatl. En Cancún, Monterrey y Guadalajara vive la mayor población indígena de todo el país.

Pluralidad, valores y riqueza natural

La pluralidad, valores y riqueza natural le brindan características muy a lo mexicano. En gran parte de las poblaciones se respetan las costumbres y usos de sus antepasados, aún así, la mayoría de la población vive en las ciudades más grandes como Guadalajara, México y Monterrey, adaptándose a los distintos cambios producto de la modernidad.

Aspectos culturales más resaltantes

La pintura forma parte de los aspectos culturales más antiguos y relevantes, estando presente en el México prehispánico en códices y construcciones. Durante el siglo XX de la mano de renombrados muralistas a través de sus trabajos resaltando la crítica social (José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera). Frida Khalo destaca al lado de Rivera con su obra llena de dolor y sentimiento.

Tradiciones más representativas

Los festejos más característicos son los religiosos, donde algunos aún mantienen determinadas tradiciones populares, llegando a ser consideradas paganas. El 12 de diciembre (Virgen de Guadalupe) es una de las celebraciones más resaltantes.