¿Cuáles son los países que integran La comunidad Andina?

En América hay una gran cantidad de organizaciones de países, entre ellos el Mercosur, CELAC, UNASUR, NAFTA, pero la comunidad Andina es uno de los más antiguos.

La comunidad Andina (CAN) es una organización de países que incluye a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú que tienen en común estar sobre la cordillera de los andes (hasta 2006 también incluía a Venezuela).

Esta comunidad esta ubicada en América del Sur, hay casi 101 millones de habitantes en los 4 países que abarcan una superficie de 3.798.000 kilómetros cuadrados.

También cuenta con varios países asociados, que son Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay (ver mapa).

Comunidad_Andina

El objetivo de la CAN

La comunidad Andina fue creada para fortalecer la integración entre los países de la región, prevaleciendo el intercambio de mercaderías y una mejor circulación de los ciudadanos entre los países miembros. Incluso existe una identificación común a todos ellos conocida como Pasaporte Andino.

La historia de la CAN se remonta a fines de la la década de 1960, más precisamente a 1969 cuando gracias al Acuerdo de Cartagena (firmado el 26 de mayo de 1969) se declaró la necesidad de un bloque con un objetivo en común que era llegar a un desarrollo integral, con más equilibrio y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana e hispanoamericana.

El Pacto Andino

En un tiempo atrás tenia otro nombre que era Pacto Andino o Grupo Andino. Había dos pises mas que la integraban, eran Chile y Venezuela. Chile fue miembro entre 1969-1976, pero abandono la comunidad durante el régimen militar de Augusto Pinochet por causa de una falta de compatibilidad entre la política económica de ese país y las políticas de integración de la CAN, que retornarían como socios en el 2006.

La participación de Venezuela en la Comunidad Andina

Venezuela fue miembro de la comunidad Andina hasta el 2006 aunque se retiraron como forma de protesta contra Colombia y Perú con Estados Unidos que serian los que firmarían el futuro Tratado de Libre Comercio (TLC).

Países asociados

Ademas de los paises que integran la comunidad, existen asociados que son: República Argentina 2005, República Federativa de Brasil 2005, República de Chile 2006, República del Paraguay 2005 y República Oriental del Uruguay 2005.