La comunidad Andina (CAN) es una organización de países que incluye a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú qur tienen en común estar sobre la cordillera de los andes (hasta 2006 también incluía a Venezuela). También cuenta con varios países asociados, que son Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay (ver mapa)

Comunidad_Andina

La comunidad Andina fue creada para fortalecer la integración entre los países de la región, prevaleciendo el intercambio de mercaderías y una mejor circulación de los ciudadanos entre los países miembros. Incluso existe una identificación común a todos ellos conocida como Pasaporte Andino.

Entonces como dijimos anteriormente los países que constituyen La Comunidad Andina (CAN) son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Fue creada con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969 y tienen un objetivo en común, llegar a un desarrollo integral, con más equilibrio y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana e hispanoamericana.

En un tiempo atrás tenia otro nombre que era Pacto Andino o Grupo Andino. Había dos pises mas que la integraban, eran Chile y Venezuela. Chile fue miembro entre 1969-1976, pero abandono la comunidad durante el régimen militar de Augusto Pinochet por causa de una falta de compatibilidad entre la política económica de ese país y las políticas de integración de la CAN, que retornarían como socios en el 2006.

Venezuela fue miembro hasta el 2006, se retiraron como forma de protesta contra Colombia y Perú con Estados Unidos que serian los que firmarían el futuro Tratado de Libre Comercio (TLC). Ademas de los pises que integran la comunidad, existen asociados que son: República Argentina 2005, República Federativa de Brasil 2005, República de Chile 2006, República del Paraguay 2005 y República Oriental del Uruguay 2005. Esta comunidad esta ubicada en América del Sur, hay casi 101 millones de habitantes en los 4 países, que abarcan una superficie de 3.798.000 kilómetros cuadrados. También se encuentra Consejo Presidencial Andino, se da ese nombre a la reunión de los Jefes de Estado, que fue creado en 1991. Se conforma por los jefes de los países miembros del Acuerdo de Cartagena.

Comentarios