¿Con qué países limita Bolivia?

Bolivia limita con cinco países: Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú.

Ubicación de Bolivia

Ubicada en el centro de América del Sur, Bolivia limita al norte y este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, al suroeste con Chile y al oeste con Perú.

Bolivia posee una superficie total de 1.098.581 km² y una población de 10.389.913 habitantes (al año 2012). Sucre es la capital y sede del órgano judicial, mientras que La Paz es la sede de los órganos ejecutivo, legislativo y electoral. Es un país multiétnico y pluricultural, rico en la mezcla de tradiciones y folclore de habitantes mestizos, indígenas, blancos descendientes de criollos, afrobolivianos y en menor proporción de migrantes europeos y asiáticos.

Idioma y religión de Bolivia

Aunque también se hablan las lenguas nativas de Suramérica como el Aymará y el Quechua, el idioma oficial de Bolivia es el español. La mayoría de su población profesa la religión católica y su moneda básica es el boliviano. Un 55% de su población descienden de los primeros pobladores americanos y el 30% son mestizos, el resto es blanca que procede de españoles.

Diferencias geográficas

La geografía de Bolivia se caracteriza principalmente por la existencia de la Cordillera de los Andes que va desde el norte hasta el sur, cruzando todo el sector oeste del país. Ancohuma (6550 m), Illimani (6462 m) además de Illampu (6485) son las alturas más notables de sus montañas. Al noreste y en el norte se encuentran valles salpicados por grandes ríos como el Río Beni, Río Madre de Dios, Guaporé. El río más extenso en Bolivia es el Pilcomayo, también posee lagos significativos como el Titicaca.

Clima y recursos naturales

A pesar de ser un país tropical, se encuentra encuadrado por sus zonas montañosas y elevaciones. En las regiones bajas el clima suele ser cálido y en las regiones de mayor altura, el clima es seco y frío. Bolivia posee distintos yacimientos minerales que contienen plata, oro, cobre, zinc, sulfuro, plomo, bismuto, antimonio, tungsteno, etc. Además puede encontrarse petróleo, sal y gas natural.

 

Mapa(Bolivia limita con cinco países)

Comentarios