¿Qué países integran el NAFTA?

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en inglés North American Free Trade Agreement (NAFTA), está integrado por Estados Unidos, Canadá y México.

Tratado de Libre Comercio de América del Norte

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o NAFTA por sus siglas en inglés, es un acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México con el fin de formar un bloque económico y establecer una zona de libre comercio entre estos tres países.

Este Acuerdo Comercial fue negociado durante la administración del presidente estadounidense George H.W. Bush, del presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, y del primer ministro canadiense Brian Mulroney. El Acuerdo se firmó en Ottawa (11 y 17 de diciembre de 1992), en Ciudad de México, D.F. (14 y 17 de diciembre de 1992) y en Washington, D.C. (8 y 17 de diciembre de 1992) y entró en vigencia el 1 de enero de 1994.

Mapa con los países integrantes del Nafta
Mapa con los países integrantes del Nafta

Una de las principales medidas que generó la firma de este tratado es la eliminación de las barreras arancelarias entre los países firmantes, aunque esto sucederá luego de 15 años de entrado en vigencia el acuerdo comercial; restricciones existentes a numerosos productos -entre los que destacan los vehículos y computadores- fueron retiradas y sirven para que el comercio entre estos países sea mucho más beneficioso.

Aunque son más de 10 años desde que el tratado fue implementado, a día de hoy sigue en debate, principalmente en México, en donde muchos indican que el NAFTA sólo consiguió desmantelar la industria nacional ya que las empresas estadounidenses están mucho más avanzadas en cuanto a tecnología lo que les brinda una ventaja y hace desleal la competencia con empresas mexicanas.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte siempre estará en el ojo de la tormenta ya que las posturas de sus detractores e impulsadores seguirán sin cambiar. Lo cierto es que un tratado de tal magnitud siempre tendrá beneficios para un gran grupo de personas y causara molestias en pequeños grupos que deben ser atendidos correctamente.

Comentarios