¿Cuántos países tiene Europa?

Europa tiene 50 países. Estos países son: Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Kazajistán, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, República de Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania y Ciudad del Vaticano.

El continente europeo y sus países

Entre los continentes bajo los que se ha distribuido el mundo,Europa se ubica como el segundo más pequeño de todos, seguido a continuación por Oceanía. Respecto a la extensión de Europa, se la puede ubicar en la mitad oriental del Hemisferio Norte, desde el océano Glaciar Ártico por el norte, hasta el mar Mediterráneo por el sur.

Mapa

Superficie y población

En cuanto a la superficie del continente europeo, es de 10.530.751 km², mientras que para el caso de la población, la cifra asciende hasta los 739.000.000 de habitantes. Vale la pena resaltar que pese a ser un continente de un tamaño pequeño, es el lugar donde nació la llamada cultura occidental.

Para usar términos geográficos, cuando se observa a Europa en conjunto con Asia, ya que la división ha sido más política que por términos estrictamente geográficos (tal y como se puede comprobar en un mapa convencional), se denomina a este conjunto como Eurasia, pues es visto como un solo continente.

Europa y su rol geopolítico

Principalmente después de la colonización de América, Europa se posicionó como un centro geopolítico desde el que se iba encaminando el rumbo del planeta y que fue permitiendo que hasta la actualidad, de la mano de los supuestos de la cultura occidental, sea uno de los lugares que a nivel geopolítico, cuenta con una gran relevancia para el devenir de los asuntos económicos, políticos y sociales del planeta entero.