¿Cuántos países tiene Asia?

Asia tiene 48 países, de los cuales 41 son propiamente asiáticos y 7 son euroasiáticos (localizados tanto en Asia como en Europa).

Los países de Asia

Estos países son: Afganistán, Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiyán, Bahréin, Bangladés, Birmania, Bután, Brunéi, Camboya, China, Chipre, Corea del Norte, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Georgia, Indonesia, India, Irán, Irak, Israel, Japón, Jordania, Kazajistán, Kirguistán, Kuwait, Laos, Líbano, Malasia, Maldiva, Mongolia, Nepal, Omán, Pakistán, Catar, Rusia, Singapur, Siria, Sri Lanka, Tailandia, Tayikistán, Timor Oriental, Turkmenistán, Turquía, Uzbekistán, Vietnam y Yemen.

Asia, el continente más grande

Asia es el continente más grande y poblado de la Tierra, con 44.479.000 km² y 4.140.000.000 de habitantes (60% de los habitantes del mundo). Se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio norte, desde el océano Glaciar Ártico, al norte, hasta el océano Índico, al sur.

Mapa

(Mapa con los 48 países que conforman Asia)

Características principales de Asia

  • Asia cuenta con una amplia variedad de suelo, clima, montañas, plantas, entre otros; además se puede sentir los vendavales de invierno y de verano.
  • Limita al norte con el océano Glacial Ártico, al sur con el océano Índico, al oeste con el continente europeo y al este con el océano Pacífico.
  • Se divide según su clima en dos enormes regiones: Asia seca en la zona occidental, en el área central, se encuentra aislada por cordilleras que bloquean el paso de las lluvias de la parte norte y sur, limpiados por los vientos polares; Asia monzónica ubicada al sureste y sur del continente, se le da este nombre por la existencia de los vientos monzones.

Monzones en Asia

En Asia existen dos clases de monzones: el de verano que es un viento cálido y húmedo que exhala desde el océano hasta el continente, cuando choca con el Himalaya, se originan copiosas lluvias entre los meses de abril y mayo; en cambio el monzón de invierno es un viento seco y frío que inicia su recorrido en el continente hasta el océano. Son fundamentales dentro del clima de Asia, porque favorecen los cultivos, la población espera ansiosamente los monzones; pero cuando de adelantan o se atrasan pueden llegar a generar daños en la vida y cultivos dentro de la región.

Comentarios