Las siete notas musicales, ordenadas de grave a agudo, son: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI.

¿Qué son las notas musicales?

Las notas musicales son signos gráficos, en forma de óvalo, que representan la altura de un sonido.

La altura nos permite saber si un sonido es grave (bajo) o agudo (alto), y está indicada por la ubicación de las notas musicales en el pentagrama. Las diferentes notas musicales pueden estar ubicadas encima de las líneas del pentagrama o en los espacios entre ellas. Para colocar las notas musicales que por su altura no se pueden representar dentro del pentagrama se utilizan las llamadas líneas adicionales, unas pequeñas líneas que amplían momentáneamente la extensión de la pauta musical.

Pentagrama con las diferentes notas musicales.
Pentagrama con las diferentes notas musicales.

Los nombres de las notas musicales fueron creados por el monje benedictino italiano Guido d’Arezzo, quien se inspiró en el canto gregoriano “Himno a San Juan Bautista”, el cual tenía la particularidad de que cada frase musical empezaba con una nota superior a la que antecedía. Las notas musicales eran seis y fueron llamadas según la primera sílaba de cada verso:

Ut queant laxis
Resonare libris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Joannes

Más tarde, por las dificultades para cantar la UT se cambió por DO (primera sílaba de Dominus, Señor) y se agregó la séptima nota musical, que recibió el nombre de SI (por las iniciales de San Juan que, por entonces, se escribía Sancte Ioannes).

 

 

Comentarios