La mano está constituida por 27 huesos que se agrupan en tres áreas:

  • Carpo o muñeca: compuesto por 8 huesos repartidos en dos filas transversales. Los huesos de la fila proximal son, de afuera hacia adentro, el escafoides, el semilunar, el piramidal y el pisiforme. Los huesos de la fila distal son, de fuera hacia adentro, el trapecio, el trapezoide, el grande y el ganchoso.
  • Metacarpo o palma: compuesto por 5 huesos largos que no poseen un nombre específico, tan solo son nombrados como primero, segundo, tercero, cuarto y quinto metacarpiano. Siendo así el primer metacarpiano el que está del lado del dedo pulgar; y el quinto metacarpiano, el que está del lado del dedo meñique.
  • Falanges: son los huesos de los dedos. Cada dedo consta de 3 falanges, excepto el dedo pulgar que tiene sólo 2. Se conocen con los nombres de primera, segunda y tercera falange, o también son nombradas como falange proximal, falange media y falange distal.
Huesos de una mano humana.
Huesos de una mano humana.

¿Qué son las manos?

Las manos son órganos que forman parte de las extremidades del cuerpo humano, cuya función principal es la manipulación física del medio.

Se encuentran ubicadas en los extremos de los antebrazos, y abarcan desde las muñecas hasta las yemas de los dedos. Están formadas por tres partes: los dedos, la palma y el dorso. Como en los otros órganos pares del cuerpo humano, cada mano está controlada por el hemisferio cerebral del lado contrario del cuerpo.

En todo individuo, siempre hay una mano dominante sobre la otra; que en el caso de la escritura, se dice que la persona es diestra si escribe con la mano derecha o zurda si escribe con la mano izquierda.

Palma y dorso de una mano humana.
Palma y dorso de una mano humana.

Comentarios