La provincia de Tucumán está dividida en 17 departamentos.

Estos departamentos reciben el nombre de Burruyacú, Capital, Chicligasta, Cruz Alta, Famaillá, Graneros, Juan Bautista Alberdi, La Cocha, Leales, Lules, Monteros, Río Chico, Simoca, Tafí del Valle, Tafí Viejo, Trancas y Yerba Buena.

Dentro de estos departamentos se encuentran 112 municipios y comunas rurales, en el caso de tratarse de zonas de campaña con pequeñas poblaciones.

Mapa de la provincia de Tucumán con sus 17 departamentos.
Mapa de la provincia de Tucumán con sus 17 departamentos.

Tucumán es una de las 23 provincias que forman la República Argentina. Se encuentra situada en el noroeste del país, entre las provincias de Salta (al sur), Santiago del Estero (al noroeste) y Catamarca (al noreste). Cubre una superficie total de 22.524 km², lo que la convierte en la provincia más pequeña de Argentina. En ella viven más de 1.500.000 habitantes, lo que la convierte además en la segunda provincia de mayor densidad de población del país (después de la provincia de Buenos Aires).

Ubicación de la provincia de Tucumán en la República Argentina.
Ubicación de la provincia de Tucumán en la República Argentina.

Su capital es la ciudad de San Miguel de Tucumán, situada en el centro-este de la provincia. Fue fundada por Diego de Villarroel en el año 1565 y se la conoce como “El Jardín de la República”. Con una superficie total de 91 km², San Miguel de Tucumán es la quinta ciudad más grande de Argentina.

 

Comentarios