¿Cuántos departamentos tiene la provincia de Misiones?

La provincia de Misiones está dividida en 17 departamentos.

Departamentos de la provincia de Misiones

Estos departamentos reciben el nombre de Apóstoles, Cainguás, Candelaria, Capital, Concepción, Eldorado, General Manuel Belgrano, Guaraní, Iguazú, Leandro N. Alem, Libertador General San Martín, Montecarlo, Oberá, San Ignacio, San Javier, San Pedro y 25 de Mayo.

Los departamentos, a su vez, se dividen en 75 municipios. Estos municipios se organizan en tres categorías, dependiendo de su población: municipios de 1ª, 2ª y 3ª categoría.

Mapa de la provincia de Misiones con sus 17 departamentos.
Mapa de la provincia de Misiones con sus 17 departamentos.

Misiones es una de las 23 provincias que forman la República Argentina. Se encuentra situada en el noreste del país, entre la provincia de Corrientes (al noreste), Paraguay (al este) y Brasil (al suroeste). Cubre una superficie total de 29.801 km², lo que la convierte en la segunda provincia más pequeña del país (después de Tucumán). En ella viven 1.189.446 habitantes (al año 2015), lo que la convierte además en la novena provincia más poblada del país.

Ubicación de la provincia de Misiones en la República Argentina.
Ubicación de la provincia de Misiones en la República Argentina.

Capital

Su capital es la ciudad de Posadas, situada al suroeste de la provincia. La ciudad fue fundada, en primera instancia, por el sacerdote jesuita Roque González de Santa Cruz el 25 de marzo de 1615, bajo el nombre de Anunciación de Itapúa. Luego de varios cambios de nombre, la ciudad fue fundada oficialmente por ley el 8 de noviembre de 1870 bajo su actual denominación, Posadas. Cubre una superficie total de 324 km² y cuenta con una población de 277.564 habitantes (al año 2010), lo que la convierte en la ciudad más poblada de la provincia.

Relieve de la Provincia de Misiones

Es una meseta rocosa, el relieve es considerado como una mutación entre las planicies argentinas y la orografía brasileña. Forma parte del macizo de Brasilia, lo recubren rocas volcánicas de tonalidad parda negruzca, el subsuelo posee areniscas rojas provenientes de la erosión y el rompimiento de rocas ígneas. El suelo es arcilloso, rojo, con abundante hierro y aluminio producto de las rocas volcánicas, de materiales como arenas y gravas, de las areniscas rojas sólidas.

Sobre la meseta surcan ríos donde caen sus aguas en cascadas, saltos, correderas, rápidos y se eleva en el centro del territorio, en el río Uruguay y Paraná. Bernardo de Irigoyen es el punto más alto de la provincia. La orografía la componen la sierra de Misiones, sierra de San José, sierra de Imán, los cerros de Chapa, la sierra Morena y la sierra de Victoria.

Ríos misioneros

El Uruguay, el Paraná y el Iguazú son los ríos misioneros más importantes. El río Paraná junto al Uruguay se ocasionan en Brasil. El Iguazú es el principal afluente del río. El rio Iguazú posee sus propios afluentes. Precipitándose a una altura inconstante entre los 40 y 80 metros de altura, forma un magnífico espectáculo el río Iguazú, con 23 kilómetros antes de su desagüe en el río Paraná. En un arco de unos 2.700 metros aproximadamente se despliegan sus aguas.