¿Qué provincias argentinas integran la Patagonia?

Las provincias argentinas que integran la Patagonia son Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Comprende también el sur de La Pampa, Mendoza y Buenos Aires.

Historia de la Patagónico

La Patagonia recibió su nombre de los patagones, aborígenes vistos por la expedición de Hernando de Magallanes, cuando desembarcó por primera vez en la costa atlántica en el año 1520. Es la región menos densamente poblada del país, y se caracteriza por la abundancia de recursos energéticos y del subsuelo, particularmente petróleo y gas; por la calidad y cantidad del rodeo ovino; la riqueza ictícola de su vasto litoral marítimo; y por la coexistencia de una meseta árida y ventosa con un relieve cordillerano cubierto por una amplia superficie boscosa. Además, sus peculiaridades geográficas y climáticas la convierten en un área de gran atractivo turístico.

Mapa

(Mapa de la Patagonia argentina)

Territorio

Comienza desde el Río Colorado hasta la Tierra del Fuego, desde el norte hasta el sur, de oeste al este, desde los Andes hasta llegar al océano Atlántico.

Relieve e Hidrografía

La Patagonia se subdivide en 3 subregiones: la extrandina, la cual está constituida por sierras, mesetas escalonadas que descienden desde el oeste al este y valles fluviales bastante anchos. La andina la transita por los Andes Fueguinos y Patagónicos entre los 39 grados de latitud S y la Isla de Estados. Los valles de regadío se les llama cañadones a las zonas más bajas o depresiones de la superficie. Estás áreas concentran la humedad y los vientos patagónicos las protegen, lo que las vuelve perfectas para el pastoreo.

Tierra de Fuego y clima

Representa el más importante curso de agua de Tierra de Fuego, posee un relieve  cuyas elevaciones se orientan desde el norte hacia el sur. El clima en la Patagonia sueles ser seco y frío, en la época de invierno la temperatura se ubica bajo cero, durante el año hay un promedio de 100 a 300 mm de precipitaciones. La mayoría de los ríos de la Patagonia nacen en la Cordillera de los Andes y confluyen en el Atlántico. El Colorado, Chubut, Negro, Santa Cruz, Deseado, Coig, Grande y Gallegos son los ríos más importantes de la Patagonia.