¿Cuáles son las posiciones en un equipo de básquet?

El basquetbol cuenta con 5 posiciones dentro de la cancha, una para cada jugador del equipo y ellas son:  Base (1), Escolta (2), Alero (3),  Ala Pivot (4) y Pivot (5). Puedes verlas a continuación:

Los equipos de basquet son conformados por 5 jugadores y 7 suplentes por lo que en total serán 12 por equipo en total, más su entrenador.

¿Como se posicionan los jugadores en el basquet?

Cada jugador puede cumplir el rol que quiera, no es obligatorio llevar un rol en particular como lo es el arquero en el fútbol que tiene posibilidades y prohibiciones especiales para esa sección, en el básquet todo jugador puede cumplir cualquier puesto y hacer cualquier jugada, sin embargo siempre se denomina a su función y/o puesto a cumplir con un nombre en especifico dependiendo de sus características como jugador para sacarle mejor rendimiento.

Algo así como en el fútbol donde si ponemos un delantero como defensor, podrá jugar perfectamente pero no será mejor que un jugador especializado en defensa, por mas que nada le prohíbe ocupar dicho lugar.

En básquet tenemos varios tipos de posiciones a ocupar por los jugadores y las detallamos a continuación:

Base: Es conocido también como número 1, y sería el “armador” del equipo, ya que crea las jugadas y no las ejecuta en si. Es el jugador más pequeño del equipo ya que no debe atacar directamente, sino generar juego. El manejo de la pelota debe ser alto y rapidez para pasar deben ser buenos. Además, debe tener buen tiro de distancia en el caso de requerir.

Escolta: Se ubica como número 2 y es un jugador que debe ser ágil y bastante rápido en general. Ya que ejecuta ataques rafaga y ademas debe tener tiros desde media y larga distancia ya que no llega constantemente al área de tiro o debajo del aro sino que es una especie de mediocampista adelantado para ayudar en las líneas más lejanas del ataque.

Alero: Es el típico “delantero”. Su estatura es media en promedio y debe ser más un equilibrio entre la fuerza y el tiro más que una especialidad en ambos. Los contragolpes son su fuerte y también tiene la posibilidad de avanzar hasta debajo del aro. Su número para conocerlo más rápidamente es 3.

Ala-pivote: es un “delantero de poder”. Su juego es como el del pivote anterior pero es muy físico. Suele ir hasta debajo del aro más seguido, es el complemento del pivote en las labores defensivas para recuperación de rebotes y su número que lo describe es el número 4.

Pivote: Es el “centro” o también llamado “poste”. Este jugador debe ser el que más altura y fuerza tiene del equipo. Su trabajo es totalmente defensivo, sin embargo los “postes” actuales suelen anotar varios puntos por encuentro ya que son bastante versátiles y se adaptan a cualquier situación, pero no es su labor principal. Dependiendo de las características de cada Pivote, podrá obtener más o menos rebotes debajo de su propio aro, dando una labor defensiva perfecta para enviarle la pelota recuperada al base, quien armara la jugada de contragolpe.

Posiciones del basquetbol

(Posiciones ofensivas de un equipo de basquet)