La multiplicación es una operación matemática que consiste en sumar un número tantas veces como indica otro número.

Dentro de la multiplicación se distinguen los siguientes elementos:

  • Factores o coeficientes: son los números que se multiplican. Individualmente se denomina multiplicando al número a sumar o número que se está multiplicando y multiplicador al número de veces que se suma el multiplicando.
  • Producto: es el resultado de la multiplicación.
  • Signo: es el signo, llamado por, que se representa con la letra equis (x).
Elementos de la multiplicación.
Elementos de la multiplicación.

¿Cómo realizar una multiplicación?

Para realizar una multiplicación, lo primero que debes hacer es ordenar los números: el multiplicando debe ir arriba y el multiplicador, debajo. Una vez que tengas ubicados los números, deberás colocar el signo “por” (x) a la izquierda del multiplicador y trazar una línea en la parte inferior (debajo de la cual irá el resultado de la multiplicación).

Veamos un ejemplo:

458 x 3 =

multiplicacion

Seguidamente debemos multiplicar el 3 por cada una de las cifras del 458, comenzando por las unidades, luego por las decenas y finalmente por las centenas.

multiplicacion

En este caso, 3 x 8 es igual a 24. Como el 24 tiene dos cifras, colocamos debajo de la línea únicamente la cifra de la derecha (el 4) y a la cifra de la izquierda (el 2) se la vamos a sumar al resultado de multiplicar el 3 por la decena:

multiplicacion

A continuación, 3 x 5 es igual a 15. Al 15 le debemos sumar el 2 de la operación anterior, por lo que obtenemos 17. El 17 tiene dos cifras, así que procedemos de igual forma a colocar debajo de la línea la cifra de la derecha (el 7) y a la cifra de la izquierda se la sumaremos al resultado de multiplicar el 3 por la centena.

multiplicacion

Por último, 3 x 4 es igual a 12. Al 12 le sumamos el 1 de la operación anterior y obtenemos 13. Como ya no quedan más cifras por multiplicar, ahora sí escribiremos debajo de la línea el número entero, que en este caso es 13.

multiplicacion

De esta manera llegamos a la conclusión que 458 x 3 = 1.374

Comentarios