Una fracción es el cociente de dos números, es decir, una división sin realizar. Expresa el valor o número que resulta al realizar esa división.

Toda fracción está compuesta por tres elementos:

  • Numerador: es el número, ubicado sobre la línea divisoria, que indica el número de partes iguales que se han tomado o considerado de un entero.
  • Denominador: es el número, ubicado debajo de la línea divisoria, que indica el número de partes iguales en que se ha dividido un entero.
  • Línea divisoria: es la barra, horizontal u oblicua, que separa el numerador del denominador.
Elementos de una fracción.
Elementos de una fracción.

En el dibujo anterior, el 1 significa que se ha considerado 1 parte de un total de 6 partes iguales en que se dividió el entero o el todo.

¿Cómo se leen las fracciones?

Las fracciones se leen de acuerdo al numerador y denominador que tengan.

El número que se encuentra en el numerador se lee igual, no así el número que está en el denominador. 

Cuando el número del denominador va del 2 al 10, se nombra de diferentes maneras: si es 2, se lee “medios”; si es 3, se lee “tercios”; si es 4, se lee “cuartos”; si es 5, se lee “quintos”; si es 6, se lee “sextos”; si es 7, se lee “séptimos”; si es 8, se lee “octavos”; si es 9, se lee “novenos”; y si es 10, se lee “décimos”. Sin embargo, cuando es mayor de 10, se le agrega al número la terminación “avos”; por ejemplo, si es 11, se lee “onceavos”.

Ejemplos de lectura de fracciones.
Ejemplos de lectura de fracciones.

 

 

 

Comentarios