¿Cuáles son los elementos de una fracción?

Una fracción es el cociente de dos números, es decir, una división sin realizar. Expresa el valor o número que resulta al realizar esa división.

Toda fracción está compuesta por tres elementos:

  • Numerador: es el número, ubicado sobre la línea divisoria, que indica el número de partes iguales que se han tomado o considerado de un entero.
  • Denominador: es el número, ubicado debajo de la línea divisoria, que indica el número de partes iguales en que se ha dividido un entero.
  • Línea divisoria: es la barra, horizontal u oblicua, que separa el numerador del denominador.
Elementos de una fracción.
Elementos de una fracción.

En el dibujo anterior, el 1 significa que se ha considerado 1 parte de un total de 6 partes iguales en que se dividió el entero o el todo.

¿Cómo se leen las fracciones?

Las fracciones se leen de acuerdo al numerador y denominador que tengan.

El número que se encuentra en el numerador se lee igual, no así el número que está en el denominador. 

Cuando el número del denominador va del 2 al 10, se nombra de diferentes maneras: si es 2, se lee “medios”; si es 3, se lee “tercios”; si es 4, se lee “cuartos”; si es 5, se lee “quintos”; si es 6, se lee “sextos”; si es 7, se lee “séptimos”; si es 8, se lee “octavos”; si es 9, se lee “novenos”; y si es 10, se lee “décimos”. Sin embargo, cuando es mayor de 10, se le agrega al número la terminación “avos”; por ejemplo, si es 11, se lee “onceavos”.

Ejemplos de lectura de fracciones.
Ejemplos de lectura de fracciones.

Tipos de fracciones

  • Fracción equivalente: Una fracción equivalente posee el mismo valor, aunque en apariencia sea diferente. Es decir si multiplicas o divides a la vez abajo y arriba por la misma cifra, mantiene el valor la fracción. LO que debe recordarse es: que debe hacerse lo mismo a la parte de arriba y de debajo de la fracción.
  • Fracciones propias: en una fracción propia el número de arriba es menor que el número de abajo.
  • Fracciones impropias: en una fracción impropia el número superior es igual o mayor al número de abajo.
  • Fracciones mixtas: en una fracción mixta se combina una fracción con un número entero.

Simplificar fracciones

Reducir o simplificar fracciones consiste en hacer la fracción lo más sencilla posible. Si queremos decir ½ porque tenemos que decir 4/8 por ejemplo. Existen dos métodos de simplificar una fracción:

  • Tratar de dividir la cifra de la fracción de arriba y abajo hasta que no puedas continuar dividiendo.
  • En el segundo método primero se debe calcular el M.F.C. (máximo factor común) para poder dividir ambas partes de la fracción por el máximo factor común.

Origen de las fracciones

El número fraccionario fue desarrollado por los egipcios, babilonios y por los griegos quienes eran discípulos de Pitágoras. Fueron llamados los pitagóricos y consideraban a los números como los regidores del universo. Los números eran incorporados a cualquier fenómeno conocido y se consideraba en términos de relaciones matemáticas al universo

Comentarios