¿En cuántas partes de divide la Constitución Nacional Argentina?

La Constitución Nacional Argentina está compuesta por un preámbulo y dos partes, la primera formada por dos capítulos y la segunda denominada “Autoridades de la Nación”.

Constitución Nacional Argentina

La Constitución de la Nación Argentina, aprobada en el año de 1853 y reformada hasta en 7 oportunidades (la última en 1994), es en la que se basa la República Argentina para poder llevar las riendas del gobierno.

La Reforma de 1994 de la Constitución Nacional Argentina realizó cambios de importancia a la Constitución previa adaptándola a los tiempos modernos, introduciendo normas para una mejor gestión de la democracia y constitucionalidad. Los derechos de protección ambiental, información y del consumidor son también derechos agregados y/o actualizados en esta reforma de la Constitución.

Partes de la Constitución Nacional Argentina

La Constitución Nacional Argentina se compone por tres partes principalmente: Un preámbulo, que hace las veces de prólogo, y dos partes principales, en la primera se habla de los derechos humanos y la segunda que se ocupa de los asuntos que conciernen a la forma de gobierno de la República Argentina.

Preámbulo de la Constitución Nacional Argentina

El preámbulo es el prólogo, la introducción de la Constitución; en él se reconoce la soberanía del pueblo al nombrar a los convencionales como “representantes del pueblo de la Nación Argentina”.

Primera parte de la Constitución Nacional Argentina

La primera parte de la Constitución está formada por dos capítulos, llamándose el primero “Declaraciones, Derechos y Garantías” y el segundo “Nuevos Derechos y Garantías”.

Esta primera parte de la constitución (Derechos y Garantías) se refiere principalmente a los derechos humanos que la República Argentina reconoce como válidos.

Segunda parte de la Constitución Nacional Argentina

La segunda parte se denomina “Autoridades de la Nación” y se organiza en dos títulos: “Gobierno Federal” y “Gobiernos de Provincia”.

La parte final de la Constitución Nacional Argentina, conocida como segunda parte de la Constitución, básicamente regula la organización de los tres poderes federales (ejecutivo, legislativo y judicial) y los gobiernos provinciales.

Parte de la constitucion Argentina.
Preámbulo y primera parte original de la Constitución Nacional Argentina.