¿Cuáles son las fases de la mitosis?

¿Cuáles son las fases de la mitosis?

33

La mitosis es un proceso de división celular por el cual, a partir de una célula madre (diploide=36 cromosomas), se originan dos células hijas con el mismo número de cromosomas y con idéntica información genética que la célula madre. Este proceso de división lo realizan las células somáticas, que son todas las células del cuerpo excepto las células sexuales (óvulos y espermatozoides).

La mitosis se divide en las siguientes fases:

  • Interfase: en esta fase se lleva a cabo la replicación del ADN y la duplicación de los organelos para tener un duplicado de todo antes de dividirse. Es la etapa previa a la mitosis donde la célula se prepara para dividirse. Tras la replicación tendremos dos juegos de cadenas de ADN, por lo que la mitosis consistirá en separar esas cadenas y llevarlas a las células hijas. Para conseguir esto se da otro proceso crucial que es la conversión de la cromatina en cromosomas.

Mitosis

 

 

 

 

 

 

 

  • Profase: es la fase mas larga de la mitosis. En ella se produce la condensación de los cromosomas (que en la interfase existen en forma de cromatina) y empiezan a ser visibles en forma de hilos en el interior del núcleo. Éstos se harán cada vez más cortos y más gruesos a lo largo de la profase, formando parejas de cromátidas hermanas unidas entre sí por un estrechamiento denominado centrómero. En el citoplasma comienza a formarse el huso mitótico, una estructura bipolar compuesta de microtúbulos, que cumplen la función de “riel” a través del cual los cromosomas se mueven hacia los polos del huso, donde se encuentran los centrosomas. Al final de la profase desaparecen los nucléolos y se degrada la membrana nuclear.

Mitosis

 

 

 

 

 

 

 

  • Prometafase: esta fase comienza cuando se rompe la membrana nuclear en pequeñas vesículas. Éstas quedan durante la mitosis en las proximidades del huso y a partir de ellas se formarán las nuevas membranas nucleares de las células hijas. Que se rompa la membrana nuclear permite que los microtúbulos del huso mitótico interaccionen con los cromosomas. En cada cromosoma, los microtúbulos se extienden en direcciones opuestas desde cada cromátida hasta cada polo de la célula, y orientan los cromosomas haciendo que se vayan concentrando en el ecuador de la célula. La prometafase se considera a veces como parte de la profase.

Mitosis

 

 

 

 

 

 

  • Metafase: es la fase más corta de la mitosis. Loa microtúbulos del huso alinean los cromosomas a lo largo del ecuador de la célula (línea imaginaria que la divide a la mitad), formando la "placa metafásica". Esta organización ayuda a asegurar que en la próxima fase, cuando los cromosomas se dividan, cada nuevo núcleo recibirá una cromátida de cada cromosoma.

Mitosis

 

 

 

 

 

 

  • Anafase: en esta fase comienza la separación simultánea de cada cromosoma en sus cromátidas hermanas que se separan hacia los polos opuestos del huso. Al final de la anafase, los cromosomas se han separado en dos grupos iguales, cada uno de los cuales se encuentra situado en un polo de la célula y formará parte del nuevo núcleo de una nueva célula.

Mitosis

 

 

 

 

 

 

 

  • Telofase: esta fase se caracteriza por la reconstrucción de los núcleos de las células hijas. Por eso, se forma una nueva membrana alrededor de cada grupo de cromosomas separados; los cromosomas se descondensan y los nucleolos vuelven a aparecer. La nueva membrana nuclear de cada célula hija se forma a partir de los fragmentos del que se había roto en la prometafase. Los microtúbulos del huso se dispersan, y la citocinesis o la partición de la célula puede comenzar también durante esta etapa.

Mitosis

¡Valora el artículo!

Comentarios