¿Cuáles son las fases de la fotosíntesis?

La fotosíntesis es un proceso mediante el cual los organismos con clorofila (las plantas, las algas y ciertas bacterias) capturan la energía solar y la transforman en energía química.

La clorofila es una compleja molécula orgánica de color verde, ubicada dentro de los cloroplastos de las células vegetales, que captura la luz solar y la utiliza para la elaboración (síntesis) de hidratos de carbono como la glucosa (azúcar), a partir de compuestos disponibles en el medio ambiente: agua, minerales y dióxido de carbono.

La fotosíntesis es un proceso que ocurre en dos fases:

  • Fase luminosa: en esta fase participa la luz solar. Se produce en los tilacoides del cloroplasto, que son sacos o vesículas aplanadas inmersas en una solución llamada estroma. La clorofila capta la luz solar y ésta rompe la molécula de agua (H2O), separando el hidrógeno (H) del oxígeno (O). El oxígeno se libera a la atmósfera y la energía no utilizada es almacenada en moléculas especiales llamadas ATP.
  • Fase oscura: esta fase se llama así porque no requiere de la energía de la luz solar. Se produce en el estroma del cloroplasto. El hidrógeno resultante de la fase anterior se suma al dióxido de carbono (CO2) generando la producción de compuestos orgánicos, principalmente carbohidratos (glucosa). Este proceso se desencadena gracias a la energía almacenada en moléculas de ATP, durante la fase anterior. Luego de la formación de glucosa, mediante otras reacciones químicas se forma almidón y varios carbohidratos más.

Importancia de la fotosíntesis

Cada ser vivo depende en cierta forma de las plantas verdes, de allí la importancia del proceso de la fotosíntesis en las plantas. Las plantas son capaces de expulsar oxígeno y  atraer dióxido de carbono, gracias a la luz a lo largo de un día; en cambio durante la noche sucede lo contrario: liberan dióxido de carbono y absorben el oxígeno. Las fuerzas adjuntas de la luz, generan que explote en el día el doble de luz, en comparación con el dióxido de carbono que libera en la ausencia de luz. Todo este proceso que parece simple, hace posible la vida en todo el planeta tierra.

Fotosíntesis y el oxígeno

El oxígeno es necesario para la respiración celular y la respiración pulmonar de todos los organismos y el proceso de fotosíntesis es garante de que cada organismo en la tierra pueda disponer del oxígeno que necesita para vivir.

El rol de las plantas en el desarrollo de la vida

Las plantas no solo nos ayudan a producir oxígeno pues son capaces de mantener el equilibrio de los gases de la atmósfera, por medio de la fotosíntesis el oxígeno respirado y la combustión pueden remplazarse, impidiendo el aumento de dióxido de carbono que podría causarnos daño a la larga. Además las plantas son la base alimenticia de una gran cantidad de organismos vivos.

Fotosíntesis

(Fases o etapas de la fotosíntesis)