¿Qué son las células diploides?

Las células diploides son aquellas que tienen el doble de cromosomas que las células sexuales o gametos.

Las células diploides

De acuerdo con el número de cromosomas que presente la célula, en el cuerpo humano es posible identificar dos tipos de células distintas, las cuales se dividen entre: somáticas y sexuales.

Fecundación

Las células somáticas

Las células somáticas son todas las células del cuerpo que se caracterizan por contar con todo el material genético completo, es decir, los 46 cromosomas. En ese orden de ideas, las células somáticas son todas aquellas que al formarse en conjunto, van a conformar los tejidos y los órganos del cuerpo.

Ahora bien, estas células son las que se definen como diploides en cuanto a ser el tipo que posee 46 cromosomas cada una o entras palabras, 2 grupos de 23 cromosomas. Por esta características las células diploides se pueden dividir a través de la mitosis o meiosis, en donde el primer caso generaría dos células diploides, mientras que en el segundo cuatro haploides.

Las células sexuales

Las células sexuales son entendidas como los óvulos para el caso de las mujeres y los espermatozoides en el de los hombres. Así es como se definen a las células haploides, porque a diferencia de las diploides, cuentan con la mitad del material genético completo, es decir, poseen 23 cromosomas. Por tanto, sólo disponen de un grupo de cromosomas (la mitad que las células diploides).

En cuanto a la reducción del número de cromosomas, la explicación se encuentra en el acto el proceso por el que atraviesan durante la fecundación, pues allí se deben unir los cromosomas del espermatozoide (23) con los cromosomas del óvulo (23), para así dar origen a un nuevo ser o cigoto con el total de los 46 cromosomas.

Las células diploides se denominan “2n”, y las células haploides “n”.

(Células diploides y haploides)

Comentarios