Hay dos fenómenos o causas por las que los alimentos se descomponen o se van a podrir y estas son: por fenómenos vitales y por fenómenos no vitales.

Causas principales de la descomposición de los alimentos

Como se ha mencionado, son dos los tipos de fenómenos que participan en su descomposición, así que vamos a profundizar en cada uno de ellos.

Fenómenos vitales

En este tipo de caso, la descomposición se debe principalmente por la participación de los microorganismos, razón por la que se denomina como vitales. En este grupo se pueden clasificar a:

  • Los hongos.
  • Las bacterias.
  • Los virus que se pueden encontrar en el medioambiente.
  • Las plagas, como los parásitos e insectos.
  • Las enzimas, ya que producen reacciones químicas con las que se transforman las sustancias que hacen parte del proceso de descomposición.

Ejemplo

Fenómenos no vitales

En lo que respecta a los factores no vitales que intervienen en la descomposición de los alimentos, se destacan los siguientes elementos:

  • La temperatura, particularmente cuando se encuentra entre los 36°C y 37°C.
  • La humedad, porque es un factor determinante para que aumente el desarrollo de los microorganismos en el ambiente.
  • La luz, considerando que el deterioro de los alimentos será más veloz, como consecuencia del aumento en la temperatura de su ambiente.
  • El aire, un buen ejemplo son alimentos como las manzanas, peras, membrillo o la banana, pues son el tipo de alimentos que tienden a oxidarse rápidamente una vez han entrado en contacto con el el aire, ocasionando que pierdan su sabor y se vayan oscureciendo.

Cada uno de los factores no vitales que se han descrito hasta el momento, van a causar cambios diversos a nivel físico y químico, los cuales van a irse manifestando mediante la alteración del sabor, color, olor, consistencia, textura de los alimentos, entre otras características más, según sea el caso.

 

Comentarios

Compartir
Artículo anteriorLos Agujeros Negros
Artículo siguiente¿Qué son las células diploides?
Docente. Informático desde que tengo memoria y editor ¿en jefe? de Tecnovortex y Microrespuestas desde sus orígenes. Fotógrafo amateur, audaz cocinero y fanático de los juegos de fútbol desde el Goal 2. Proyecto de runner.