¿Cuál es la temperatura normal de un gato?

La temperatura corporal normal de un gato oscila entre los 38°C y los 39°C.

Temperatura corporal de un gato

Una de las particularidades por las que se puede empezar a hacer alusión cuando se habla de la temperatura corporal de un gato, es que en relación a lo que es una temperatura normal para el gato, en realidad sería fiebre para un ser humano, por lo que si le tomas la temperatura y su valor es de 38,5°C no debes preocuparte.

En realidad, para considerar que algo anda mal en relación con la temperatura de un gato, hay que fijarse que supere los 39°C, ya que es a partir de esa cifra que en realidad se puede hablar de que hay fiebre en un minino.

gatito

Cabe aclarar, que los gatitos recién nacidos tienen una temperatura corporal un poco más baja de lo normal, 37°C. Esta temperatura ya a la semana de vida se normaliza, alcanzando los 38°C.

¿Cómo saber si un gato tiene fiebre?

La mejor forma de saber si un gato tiene fiebre es tomando su temperatura rectal (ano) con un termómetro. Se puede utilizar cualquier termómetro, aunque los digitales son más rápidos y mucho más precisos, además de evitar muchos inconvenientes al momento de hacer que tu gato permita la realización de la toma de su temperatura corporal.

Se recomienda lubricar la parte metálica del termómetro con un poco de vaselina o aceite antes de colocárselo a nuestro gato, así se evitan molestias,lesiones y en definitiva hacer que el proceso en general se convierta en algo engorroso para ti. El termómetro se debe introducir unos 2 cm, más o menos, dentro del ano por el lapso de 2 minutos aproximadamente.

La temperatura se debe tomar cuando el gato no haya estado recostado al sol o cerca de calefactores o alguna otra fuente de calor, ya que esto podría aumentar su temperatura y dar pie a una mala interpretación sobre su temperatura.

gato-temperatura

Principales síntomas de un gato con fiebre:

  • Nariz caliente y seca
  • Decaimiento
  • Somnolencia excesiva
  • Pérdida del apetito
  • Tos o secreción nasal

Es importante aclarar que ante cualquiera de estos síntomas, más allá de corroborar si tiene o no fiebre, se debe consultar al veterinario, ya que es alguien capacitado en este rubro. Y ¡de ninguna manera utilice remedios caseros!

gato.

Posibles causas de la fiebre en gatos

Hipertermia se denomina al incremento de la temperatura del cuerpo por encima del rango normal. La hipertermia no regulada en gatos puede ser producida por encontrarse en un ambiente demasiado cálido o porque el gato tiene una dinámica actividad muscular. Aún así, la fiebre es una clase regulad y específica de hipertermia. Se ve incrementada cuando el punto de ajuste aumenta en la zona del hipotálamo, zona del cerebro que tiene la función de termostato corporal. La fiebre generalmente se genera cuando el sistema inmune del gato se activa por condiciones como: un tumor, infección viral o bacteriana, algunos medicamentos, lesiones causadas por traumatismos, enfermedades como el lupus o la pancreatitis; si dura más de 2 semanas se denomina de origen desconocido.