El tipo de sangre del grupo AB y factor RH positivo es el receptor universal.

Sangre AB+
Sangre AB+, receptor universal.

Ser receptor universal significa que la persona puede recibir sangre de cualquier grupo y factor, ya que su organismo no produce una respuesta inmunológica defensiva contra la sangre recibida al no encontrar en ella algo extraño que el organismo no posea.

 

Para ser un poco más detallados, vamos a explicar que existen cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB y 0 (cero). En cada uno de estos grupos, los glóbulos rojos tienen un antígeno que los diferencia. Por ejemplo, el grupo A tiene el antígeno A, el grupo B tiene el antígeno B, el grupo AB tiene el antígeno A y B, y el grupo 0 no tiene antígeno A ni B.

Grupos de sangre.
Diferentes grupos sanguíneos.

Existen, además, otro grupo de antígenos denominados factores Rhesus (factores RH). Las personas con factores Rhesus en su sangre son RH positivas y las personas sin factores Rhesus son RH negativas.

Combinando estos dos grupos de antígenos anteriormente descritos, llegamos a la clasificación más detallada de los grupos sanguíneos: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, 0+ y 0-.

grupos-sanguineos

Ahora bien. Las personas AB+, al tener los dos antígenos (A y B) y el factor RH, pueden recibir cualquier tipo de sangre. Por ejemplo: si se le coloca sangre B+, al tener ya el antígeno B, no creará una respuesta inmunitaria contra dicho antígeno; lo mismo pasaría si se le colocara sangre B-.

 

Comentarios