¿Cuál es la gravedad de la Luna?

La Luna tiene una gravedad de 1,62 m/s², lo que equivale a 6 veces menos gravedad que en la Tierra.

La gravedad de la Luna

Fotografía de la Luna.
Fotografía de la Luna.

Tal y como ocurre con la Tierra, la Luna también tiene gravedad, por supuesto su fuerza o la forma en que se mide va a dar un resultado completamente distinto por el cambio de proporción que se da entre ambos cuerpos, en lo que respecta a la cantidad de masa que los compone.

Sobre la gravedad

Ahora bien, ¿qué es la gravedad? La gravedad es la fuerza que atrae todos los cuerpos sobre los cuales actúa. En nuestro planeta Tierra, la gravedad es la fuerza que nos mantiene “pegados” en el suelo y que no permite que flotemos por la atmósfera.

La Luna y su gravedad

Como la gravedad de la Luna es 6 veces menor que la de la Tierra, si pisáramos la superficie lunar no podríamos caminar de igual forma que en nuestro planeta por esa modificación sustancial que se da en torno a la gravedad. Caminaríamos a los saltos, ya que nuestro cuerpo se siente mucho más liviano. Por dar un ejemplo, un hombre que en la Tierra pesa 60 kg, en la Luna pesaría 10 kg. Es por ello que los astronautas que han pisado la Luna usaban trajes especiales, para que sus cuerpos no sean tan livianos y floten, además de todas las repercusiones que conlleva para el organismo un cambio tan brusco en el ambiente que le rodea.

Neil Armstrong fue el primer hombre que pisó la superficie de la Luna.
Neil Armstrong fue el primer hombre que pisó la superficie de la Luna.

Efectos de la gravedad de la Luna

La gravedad de la Luna atrae el agua de los océanos y mares, provocando las llamadas mareas. Para que entendamos un poco, las mareas son los ascensos y descensos del nivel del mar que se producen varias veces al día. Por lo tanto, la Luna provoca dos mareas: la marea alta o pleamar, que es el momento en el que el agua alcanza su máxima altura; y la marea baja o bajamar, que es el momento en el que el agua alcanza su mínima altura.

Marea baja o bajamar.
Marea baja o bajamar.

Al igual que la Luna, el Sol también atrae el agua de los océanos y mares, pero en menor medida. Aunque la gravedad del Sol es mayor que la de la Luna, éste al estar más lejos influye menos. Por lo tanto, el Sol produce mareas más débiles.