El azahar es la flor del naranjo. También se llama azahar a la flor del limonero y del cidro, y por extensión a la flor de los demás árboles cítricos.

La flor del naranjo

Azahar, la flor del naranjo.
Azahar, la flor del naranjo.

Descripción de la flor

Entre las características principales a resaltar del azahar, se destaca que es una flor blanca y pequeña, con un un aroma que es muy agradable e inconfundible con respecto a otras flores. Se la puede identificar porque florece durante la época primaveral. En cuanto a su tamaño, mide alrededor de unos 2 centímetros de diámetro y crece individualmente o en pequeños grupos en las axilas de las hojas.

Origen del nombre

El nombre de esta flor proviene del árabe al-azahar que significa flor blanca, tal y como se puede constatar en las imágenes.

Azahares en grupo.
Azahares en grupo.

Propiedades principales del azahar

En primera instancia hay que hacer notar que se trata de una flor que cuenta con propiedades sedantes y ligeramente hipnóticas, motivo por el que se la suele usar para calmar los nervios, combatir la ansiedad, el insomnio, las palpitaciones y otras dolencias relacionadas con el sistema nervioso.

Además, esta flor es buena para combatir otras afecciones como los dolores menstruales, de estómago y de cabeza, la tensión baja, los vahídos e inclusive el síndrome del colon irritable.

Formas de utilizar el azahar

Dependiendo del tipo de interés que se tenga con la flor, el azahar se puede consumir en forma de infusión, agua de azahar o aceite esencial apto para uso interno.

Para utilizar las flores de azahares, se las debe recolectar justo en el momento cuando están recién abiertas o todavía sin abrir. Posteriormente se las debe dejar secar con cuidado a la sombra, para no estropearlas. Después se pueden guardar en frascos.

Azahares en un naranjo.
Azahares en un naranjo.

Comentarios