En un volcán se pueden distinguir las siguientes partes:

  • Cráter: es el orificio por donde sale el magma a la superficie terrestre. Suele tener la forma de un embudo o cono invertido y presentar dimensiones diferentes, desde algunos metros hasta kilómetros.
  • Chimenea: es el conducto por el que asciende el magma durante la erupción volcánica. Se tapona con roca fría luego de la erupción.
  • Cono volcánico: es una construcción en forma de cono truncado, alrededor del cráter, formada por la acumulación de productos de erupciones volcánicas anteriores.
  • Cámara magmática: es la zona en el interior de la corteza terrestre donde se acumula a presión el magma, antes de salir a la superficie.
Partes de un volcán.
Partes de un volcán.

¿Qué es un volcán?

Un volcán es una estructura geológica por donde es expulsado al exterior el magma o roca fundida, en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior de la Tierra, a temperaturas muy elevadas. El magma sale a la superficie en episodios de actividad violenta del volcán, denominados erupciones.

Volcán en erupción.
Volcán en erupción.

Algunos volcanes después de sufrir erupciones grandes, se colapsan formando enormes depresiones en sus cimas que superan el kilómetro de diámetro. Estas estructuras reciben el nombre de calderas.

Por lo general, los volcanes se forman en los límites de las placas tectónicas, aunque existen los llamados puntos calientes o hot spots, en donde no hay contacto entre placas, como es el caso de las islas Hawaii.

Aproximadamente el 90% de todos los volcanes se sitúan dentro del Cinturón o Anillo de Fuego, a lo largo de los bordes del océano Pacífico. Esta región se extiende a lo largo de 40.000 km, tiene forma de herradura y abarca 21 países.

Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico.
Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico.

Cuando no se tiene ningún registro sobre la actividad eruptiva de un volcán, se los denomina volcanes inactivos. En cambio, los volcanes que estuvieron o están con actividad eruptiva, son denominados volcanes activos.

 

Comentarios