La danza nacional de Argentina es el pericón.

Danza nacional de Argentina

La danza nacional de la República Argentina es el pericón, una danza folclórica que, aunque no se baila exclusivamente en el país ya que existen zonas en Uruguay, Chile y Paraguay en las que también se practica, ha sido tomada como parte de la cultura argentina ya que es justamente en este país en donde nació en el año de 1794 aunque algunos historiadores indican que su procedencia no es de Argentina, sino que surgió en territorio uruguayo. De cualquier forma, fue el Congreso Nacional Argentino el que nombró al pericón como danza nacional argentina en el año 2007.

La canción más representativa del pericón es aquella conocida como “Pericón Nacional“, escrita por J. Podestá que junto a su hermano institucionalizaron la danza a comienzos del siglo XX.

danza-nacional-argentina.jpg

El pericón

El pericón consiste en un conjunto de 8 parejas sueltas e interdependientes; este número de parejas puede variar siempre y cuando sea par. Los bailarines, con pañuelo en mano, se colocan en las esquinas de un cuadrado, y al compás de la música van cambiando de puesto en diferentes formas: círculos, semicírculos, cuadrados, etc. En el final de esta danza, los bailarines se reúnen en el centro del cuadrado, donde los hombres realizan un salto alto y violento, cayendo con los pies paralelos y el pañuelo en alto. Esta danza fue, en sus comienzos, una variante del Cielito, al igual que la Media Caña.

La danza del pericón posee una coreografía bastante extensa lo que permite hacer cambios constantes en los pasos y figuras que se forman para convertir al pericón en una danza mucho más enérgica y atractiva.

En la actualidad, el pericón no es una danza popular en la Argentina y se puede apreciar sólo en eventos de índole cultural desarrollados mayormente por entidades públicas; las únicas canciones relacionadas con esta danza que perduran hasta nuestros días y que guardan relación con el pericón argentino son el “Pericón Nacional” y “Pericón por María”.

Comentarios