¿Cómo se clasifican los seres vivos?

Los seres vivos se clasifican en cinco reinos en base a la cantidad de células, el tipo de células y la alimentación.

Los reinos de los seres vivos

REINO DE LOS ANIMALES. Está formado por seres vivos pluricelulares, es decir que están compuestos por más de una célula. Estas células son del tipo eucariota, lo que significa que tienen un núcleo definido. En cuanto a la alimentación, estos seres vivos son heterótrofos, es decir que el alimento lo deben buscar en el exterior de su organismo ya que no lo pueden producir por sí mismos (como sí lo hacen las plantas).

Los leopardos pertenecen al reino animal.
Los leopardos pertenecen al reino animal.

REINO DE LOS VEGETALES. Está formado por seres vivos pluricelulares, cuyas células son también del tipo eucariota. En cuanto a la alimentación, estos seres vivos son autótrofos, es decir que tienen la capacidad de elaborar su propio alimento, a partir de la luz solar y de compuestos inorgánicos.

Los jazmines pertenecen al reino vegetal.
Los jazmines pertenecen al reino de los vegetales.

REINO DE LOS HONGOS. Está formado por seres vivos unicelulares (compuestos por una sola célula) y pluricelulares, cuyas células son del tipo eucariota. En cuanto a la alimentación, estos seres vivos son heterótrofos.

Las setas pertenecen al reino de los hongos.
Las setas pertenecen al reino de los hongos.

REINO DE LAS MÓNERAS. Está formado por seres vivos unicelulares. La célula de la que están formados es del tipo procariota, lo que significa que no tiene núcleo y su material genético se encuentra disperso en el citoplasma. En cuanto a la alimentación, estos seres vivos son autótrofos y heterótrofos.

Las bacterias pertenecen al reino de las móneras.
Las bacterias pertenecen al reino de las móneras.

REINO DE LOS PROTISTAS. Está formado por seres vivos unicelulares y pluricelulares, cuyas células son del tipo eucariota. En cuanto a la alimentación, estos seres vivos son autótrofos y heterótrofos.

Las algas pertenecen al reino de los protistas.
Las algas pertenecen al reino de los protistas.

Relevancia de la clasificación de los seres vivos

Ciertamente la tierra se encuentra habitada por diferentes formas de vida y que en la actualidad se conocen más d 325.000 especies de plantas y más de un millón de especies de animales. Para organizar este enorme conjunto de formas de vida, los biólogos han constituido sistemas para clasificar todos los organismos. A la taxonomía más allá de identificar cada organismo le corresponde formar los sistemas y principios de clasificación; lo que se busca es entender las relaciones entre todos los organismos y darles a cada uno un nombre. Establecer un excelente sistema de clasificación le permite al taxónomo todo acerca de un organismo conociendo las particularidades del grupo al cual pertenecen.

Sistematización biológica

Es un procedimiento que radica en congregar a los seres vivos según sus orígenes y sus semejanzas. Actualmente existen dos clases de criterios: extrínsecos y los intrínsecos. Cuando se habla de criterios extrínsecos se describen las características exteriores como color, forma, tamaño, etc. Los criterios intrínsecos describen las características ocultas como estructura.

Nomenclatura Binomial de Carlos Linneo

Carlos Linneo contribuyó con la ciencia taxonómica al desarrollar un sistema para identificar a todos los organismos, este sistema hoy en día todavía es utilizado. La nomenclatura binominal por los científicos: a cada especie se le identifica con un nombre de dos palabras escritas en latín.