La capital de la República Argentina es la ciudad de Buenos Aires, también conocida como Ciudad Autónoma de Buenos Aires o sus habitantes la llaman por su acrónimo que es “CABA”.

La Ciudad de Buenos Aires se encuentra casi en el extremo este de la provincia de Buenos Aires y su ubicación se debe a que en esa zona hace casi 500 años se realizaron los primeros asentamientos por parte de los conquistadores provenientes de España (no es de extrañar que esté muy cerca de Montevideo – la capital de Uruguay – ya que solamente la separa el Río de la Plata).

Buenos Aires fue fundada por primera vez en 1516 (¡el año que viene cumple 500 años!) por Juan Díaz de Solís y desde entonces supo ser el centro neurálgico de Argentina (aunque por entonces no tenía nombre y luego pasó a llamarse Provincias Unidas del Río de la Plata). La ciudad fue mutando y agrandándose con el paso del tiempo llegando al tamaño actual a fines del Siglo XIX ya que la construcción de la Avenida General Paz marcaría el límite artificial que la separa, hasta hoy, de la provincia de Buenos Aires.

La avenida 9 de Julio cuando fue fundada en 1937 (es la Avenida más ancha del mundo).
La Avenida 9 de Julio cuando fue fundada en 1937 (es la Avenida más ancha del mundo).

Con solamente 200 kilómetros cuadrados de extensión, Buenos Aires no es solamente la Capital y nada más sino que se trata de una ciudad que es el centro político, cultural y comercial de la Argentina a pesar de su escasos kilómetros cuadrados de extensión. Puedes verla en relación al país como pequeño punto rojo del mapa que se encuentra a continuación:


Ciudad de Buenos Aires

Según el último Censo registrado, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene unos 3.000.00 de habitantes, aunque si sumamos sus alrededores (aglomerado urbano, conocido también como “Gran Buenos Aires”) el número crece muchísimo y llega a los 13.000.000 de habitantes, siendo así la segunda ciudad más grande de América del Sur, por detrás de San Pablo y la tercera mas grande si tomamos a México y su gigantesco México DF.

El traslado de la Capital a otra ciudad

En la década de 1980, el entonces presidente Ricardo Raúl Alfonsín presentó un proyecto para mudar la Capital de la República Argentina a otra ciudad ya que se preveía que el crecimiento de Buenos Aires iba a terminar produciendo graves inconvenientes a largo plazo. Se eligió la ciudad de Viedma y se avanzó con la planificación, aunque por cuestiones de presupuesto (y también políticas) este proyecto fue descartado, por lo que Buenos Aires sigue – y probablemente seguirá durante mucho tiempo – siendo la hermosa capital que tiene la República Argentina.

Comentarios