Los pavos reales son animales omnívoros que, en su hábitat natural, se alimentan principalmente de semillas, frutos, bayas, plantas, verduras, insectos, ranas y pequeños reptiles.

Pavo real en su hábitat natural.
Pavo real en su hábitat natural.

Por el contrario, en cautiverio, los pollitos deben ser alimentados con maíz, verduras frescas e insectos, principalmente gusanos o lombrices. En cambio, a los pavos reales adultos se les puede dar maíz, cebada, arroz, verduras frescas, insectos y pienso industrial para perros o gatos de buena calidad. Si se dispone de un patio con tierra o césped, los pavos reales tomarán los insectos de allí y solo se le deberá completar la dieta con los demás alimentos.

La alimentación en los pavos reales es importantísima ya que son aves muy sensibles a la alimentación desequilibrada, una de las principales causas de la mortalidad en las primeras etapas de vida, al provocarles problemas en el tracto digestivo e intestinal.

Características de los pavos reales

Los pavos reales son aves terrestres, cuya capacidad de vuelo solo se limita a planeos cortos a baja elevación. Habitan en bosques tanto húmedos como secos, pero se adaptan a la vida en regiones de cultivos y alrededor de poblaciones humanas. El macho y la hembra se diferencian fácilmente por una serie de características físicas.

El pavo real macho alcanza una longitud de 2,2 metros y un peso de hasta 5 kilos. El plumaje del vientre, pecho, cuello y cabeza es de un color azul intenso y brillante; mientras que el de la espalda presenta colores verdes y negros con reflejos bronces y cobres. En la cabeza posee un copete de plumas muy finas, de color también azul intenso. Tiene una increíble cola, con plumas de diversos colores y tachonadas de ocelos (manchas redondas y multicolores, con apariencia de ojos), que abre en forma de abanico para impresionar a las hembras.

Pavo real macho.
Pavo real macho.

El pavo real hembra es más pequeña, con una longitud de 1 metro y un peso de 3 kilos aproximadamente. Tiene la cabeza de color marrón rojizo con la cara blanca, el cuello verde metálico, el pecho marrón oscuro con reflejos verdes y la parte superior del cuerpo de color marrón pardo. En la cabeza también tiene un copete de plumas muy finas, pero de color castaño con bordes verdes. No posee la gran cola que forma el vistoso abanico del macho.

Pavo real hembra.
Pavo real hembra.

 

Comentarios

ARTICULOS SIMILARES

5044

3630