Los cangrejos se alimentan de peces, langostinos, camarones, langostas de mar, gambas, ostras, almejas, mejillones y carroña (animales muertos).

Cangrejo comiendo un pez.
Cangrejo comiendo un pez.

Características de los cangrejos

Los cangrejos son crustáceos que habitan cerca o dentro del agua de ríos, mares u océanos. Tienen el cuerpo cubierto por un duro caparazón y cinco pares de patas, aunque caminan únicamente con los últimos cuatro pares ya que las dos primeras patas están provistas de pinzas que utilizan para alimentarse, defenderse y realizar exhibiciones en el ritual de apareamiento. Además, poseen un par de ojos compuestos que se sitúan en la extremidad de dos pedúnculos y un par de antenas sensoriales cubiertas de minúsculos vellos que les ayudan a tocar, oler y sentir sabores.

Suelen ser animales ermitaños, es decir que prefieren vivir solos; son pocos los cangrejos que viven en grupo. Tienden a ser agresivos con otros cangrejos y los machos suelen luchar entre ellos para ganarse el derecho a aparearse con las hembras. Pueden enfrentarse a cambios en el ambiente externo y sobrevivir en hábitats hostiles, ya que son capaces de variar sus hábitos alimenticios.

Existen más de 4.000 especies de cangrejos, por lo que sus tamaños y colores son muy variados. Dependiendo de la especie, los cangrejos pueden vivir entre 3 y 40 años; aunque lo más común es que su vida sea de unos 12 años.

Cangrejo de Halloween, una de las especies de cangrejos más coloridas.
Cangrejo de Halloween, una de las especies más colorida de cangrejos.

 

 

Comentarios